Select Page

Ramón López Velarde, el poeta nacional

Ramón López Velarde, el poeta nacional

Nació en Zacatecas un 15 de junio de 1888 y vivió en la nación, Ramón López Velarde, es uno de los poetas mayores de la literatura en México. Su obra revela un dilema del espíritu al cual se entregó hasta sus últimas consecuencias sin renunciar a sus dos polos: la religiosidad y el erotismo. Su escritura, plena de imágenes y de un lenguaje constantemente renovado, colocó a la poesía de México en la antesala de la vanguardia. Con él los poetas mexicanos ingresaron a la modernidad literaria. Sus temas son los más íntimos: las mujeres y el cielo de la provincia, “La suave Patria” que López Velarde tradujo a un lenguaje inédito, poblado de matices, sorpresas y absolutamente siempre, la poesía.

En sus letras podemos observar su instrucción ortodoxa y la moral católica que recibió en su juventud y abandonó para estudiar Leyes. Poeta de mitos y enigmas, siempre fiel a sus máximas: “no le interesaba escribir nada que no saliera de la combustión de sus huesos”.

La sangre devota fue su primer libro editado en el año 1916, en el que destaca la figura de Fuensanta, musa de sus primeros versos y su primer amor: Josefa de los Ríos, era ocho años mayor que él y murió en 1917.

En el año 1919 publicó su segundo libro Zozobra y en 1921 escribió La suave patria uno de sus trabajos más conocidos.

En el 75º aniversario de su nacimiento, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Las poesías que dejó a su muerte fueron reunidas en el libro Son del corazón (1932) y los libros de prosa, que incluye comentarios líricos, retratos literarios, críticas, recuerdos de provincia, temas del momento, etc. fueron reunidos en El minutero (1923) y Don de febrero y otras prosas (1952), entre otros. José Luis Martínez se encargó de reunir sus escritos públicos: poemas, crónicas, relatos y ensayos en 1971.

Conmemoramos el centenario del fallecimiento a la edad de 33 años, a causa de una neumonía, Ramón López Velarde partió un 19 de junio de 1921, en Ciudad de México. +

Facebook

Historial

Descarga