Pensar con claridad, de Shane Parrish

Pensar con claridad, de Shane Parrish

¿Qué ha hecho de este libro, Pensar con claridad, un bestseller instantáneo del New York Times? Algo insólito para una guía o manual de comportamiento. Eso si no tenemos en cuenta la fidelidad y respeto que profesan a su autor, Shane Parrish, incontables seguidores de su pódcast, entre ellos agentes de bolsa, inversionistas y gente de negocios, esto es, conocedores de la importancia del pensamiento estratégico que se juegan fortunas en cada decisión. Entonces, ¿qué hace de este un libro fundamental, de cabecera, para quienes no solo quieren ser mejores en lo que hacen o conseguir lo que desean, sino que aspiran a disfrutar de una vida mejor, a hacer de su tiempo en el planeta algo valioso, y a dejar un impacto positivo en sus familias y comunidades? Porque este no es un libro de autoayuda, con soluciones novedosas o de moda para volverse rico, aprender a razonar las inversiones como Warren Buffett (aunque se le mencione varias veces), o a pensar de modo que tengamos ventaja sobre los demás; más bien se trata de liberarse de las cadenas mentales que suponen las reacciones impulsivas y pensar verdaderamente nuestros actos. «Las decisiones tomadas pensando con claridad te llevarán a empleos cada vez mejores y, a partir de ahí, irás cosechando éxitos», explica Shane Parrish, pero va más allá: cuando averiguamos lo que en verdad queremos, cuando aprendemos a controlar las fuerzas interiores que nos limitan de pensar verdaderamente nuestras decisiones más importantes, entonces nos volvemos más auténticos respecto de lo que valoramos de la vida y el rumbo se vuelve el que queremos, el que más nos acerca a nuestros sueños.

Sobre el autor

Shane Parrish, a quien llaman el gurú de los grandes de Wall Street, es un exespía del servicio de inteligencia canadiense. Es el fundador del blog Farnam Street y cuenta con más de un millón de suscriptores a su boletín semanal «Brain Food». Es el anfitrión del pódcast The Knowledge Project, el cual tiene 35 millones de descargas. Sus tres volúmenes de The Great Mental Models son un éxito de ventas en todo el mundo.

Vistazo general

Shane Parrish era parte de la principal agencia de inteligencia canadiense como experto en ciberseguridad, cuando empezó un blog para ordenar sus ideas sobre la manera de pensar más efectivamente para resolver problemas: si la vida y el bienestar de personas están en juego, cometer un error de graves consecuencias es inadmisible. Quería comprender por qué, frente a lo que vemos como un caudal de información, alguien cometía pifias terribles, y cómo pensaban aquellos que consideramos «genios». Pensar con claridad expone los hallazgos de Parrish, quien acabó dejando su trabajo en la inteligencia para dedicarse a algo no solo menos estresante, sino más satisfactorio para él, que le implica tener más tiempo para los suyos y para hacer lo que le gusta; siendo este el resultado de su proceso de decisión consciente, él mismo es la prueba de lo que predica, y es esta autenticidad la que encuentran atractiva sus seguidores en las altas finanzas, la tecnología de vanguardia y el deporte profesional, pero sus enseñanzas valen igual para quien va empezando una carrera o un negocio: tal es su cualidad universal. Con referencias a la cultura pop, citas verificadas y anécdotas deportivas, el estilo sencillo de esta obra pone al alcance de cualquier lector un método sincero, ciertamente riguroso, de automejora: al descartar el ego, las narrativas justificatorias en retrospectiva y toda clase de victimismo, atendiendo más bien a las preguntas que necesitamos hacer, solo podemos empezar a ver las cosas como son y a actuar como queremos ser, sin poses ni falsas expectativas, en un mundo en constante cambio.