Hernán Díaz, autor de ‘Fortuna’, Premio Pulitzer 2023

Hernán Díaz, autor de ‘Fortuna’, Premio Pulitzer 2023

Fortuna

Premio Pulitzer 2023

Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.

En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…

Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.

Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.

He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.

«Minuciosamente documentada y formalmente ambiciosa, triunfa en todo lo que se propone» (Publishers Weekly).

«Absolutamente brillante… Una escritura inmaculada» (Hillary Kelly, Los Angeles Times).

«Una fascinante historia de clase, capitalismo y codicia. El resultado es una hipnótica alquimia metaficcional muy ambiciosa y aún más lograda» (Adrienne Westenfeld, Esquire).

«Incuestionablemente inteligente y sofisticada» (Buzz Poole, The Boston Globe).

«Intrincada, ingeniosa y con sólidas sorpresas… Con ecos de Henry James, Edith Wharton y Thomas Mann… Una novela estimulante e inteligente» (Michael Gorra, The New York Times).

«Brillante y gratificante… Un elegante e irresistible rompecabezas» (Ron Charles, The Washington Post).

«A un tiempo muy clásica y muy original. Balzac estaría orgulloso, pero Borges también» (Rachel Kushner).

«Armada con inteligencia y rebosante de sorpresas: una novela espléndida» (Sigrid Nunez).

Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) creció en Suecia y ha pasado la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Nueva York y es profesor en la Universidad de Columbia. Ha escrito el ensayo Borges, Between History and Eternity y la novela A lo lejos, finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner. Ha colaborado en publicaciones como The Paris Review, Granta, Playboy, The Yale Review, McSweeney’s o The New York Times. Con su más reciente novela, Fortuna, publicada en español por Anagrama, ganó el Premio Pulitzer 2023 de ficción.

Historial

Descarga