Select Page

Concierto Homenaje a Chucho Zarzosa

Concierto Homenaje a Chucho Zarzosa

12 de abril de 2022

Beatriz Vidal 

Festejamos el centenario del natalicio de Chucho Zarzosa,  con un magno concierto  titulado: “Homenaje a Chucho Zarzosa”, como anfitrión la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta del director huésped del Mtro. Jesús Medina, la soprano Anabel de la Mora  y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. El cual tendrá lugar el próximo martes 17 de mayo a las 20 horas será un concierto único en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, de la  Ciudad de México, ideal para festejar el próximo día de las madres.

La música mexicana se escucha en todos los rincones del mundo, es un legado maravilloso para todos, y la mejor manera de conservarla en nuestra cultura es celebrar a quienes lograron magistrales trabajos que podrán seguir disfrutando generaciones venideras, vinculandose a nuestras raíces para siempre. Chucho Zarzosa, nació un 16 de diciembre de 1919, hace 102 años. En el Barrio de San Miguelito de San Luis Potosí. Como su padre era músico, le enseñó a tocar el piano desde pequeño, y más adelante Chucho siguió tomando clases por su propio gusto. Comenzó trabajando como locutor de radio y cronista deportivo de béisbol, sin embargo, nunca olvidó su pasión por la música.

Logró colocarse como músico, compositor, arreglista y director de orquesta, y muy pronto lo contrata la disquera RCA Victor  como artista exclusivo. En donde, con la visión de Mariano Rivera Conde, director artístico de la disquera, y el talento de Chucho Zarzosa, se realizan los álbumes con arreglos sinfónicos de música mexicana “Así es México”, “Noche Mexicana”, “La Feria de Las Flores” y “México Lindo y querido”, este último realizado también para la película del mismo nombre, en donde la orquesta se fusiona con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, convirtiéndolo en el pionero en hacer arreglos sinfónicos de música mexicana, y fusionando el género con el mariachi.

La obra del Maestro Zarzosa ha estado presente en 58 películas, entre las que destacan: “El Gallo de Oro”, protagonizada por  Ignacio López Tarso, y especialmente “El Otro”, dirigida  por Arturo Ripstein, por la que se hizo acreedor al Ariel en 1985, y la “La Joven”, dirigida por el extraodinario Luis Buñuel.

Consulta el programa

¿Quieres conocer las canciones que se interpretaran?

¿Nos acompañas?

Único concierto el día martes 17 de mayo de 2022 a las 20 horas

En la Sala Nezahualcóyotl
Ciudad de México

Falleció el 1 de marzo de 2008 en Metepec, Estado de México. Chucho Zarzosa enalteció el nombre de México fuera de sus fronteras, con sus arreglos musicales y su música ha quedado por siempre en nuestra memoria, y  la manera de conservar su legado es a través de estos conciertos homenajes, que nos permiten mantenerlo vivo a este extraordinario artista y al corazón que nutrió su obra.+

Historial

Descarga