Maricarmen, una chelista audaz

Maricarmen, una chelista audaz

21 de octubre de 2021

Citlali Figueroa

Un documental que emociona, sensibiliza, nos pone a reflexionar y explora la vida desde la perspectiva de Maricarmen Graue, de 54 años, es chelista, toca con una banda de rock y en una orquesta de cámara. Además, es maestra de música, escritora, escultora, maratonista, vive sola y es ciega. Formó parte del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, obtuvo una mención honorífica en el festival de cine É Tudo Verdade, en Brasil.

“Aparece la nada y el mundo grita: aquí estoy”.

Con etiquetas en la ropa, en la computadora, en su casa solo es necesaria la luz para los electrodomésticos que llegue a usar, porque al final del día llega a casa y ya conoce las habitaciones y el lugar de los muebles, de sus instrumentos y herramientas, no necesita la luz. Sus manos son sus ojos, con el tacto conoce las formas y usa la imaginación para darle forma, cada voz que escucha toma un rostro y un cuerpo asignado por su imaginación, identifica los sonidos y las risas de sus amigos. Va por la ciudad y solo en algunos lugares –porque desafortunadamente no toda la ciudad cuenta con la inclusión de encontrar el lenguaje braille–, ella viaja en el metro, en autobús, camina por las calles bajo la lluvia o el brillante sol, sola. Desde pequeña sufrió problemas visuales, estuvo en operaciones de emergencia y tomó el desafío de no ver con valentía y humor ácido, una exigencia feroz y siempre manteniéndose activa.

En el documental, Maricarmen dirigido por Sergio Morkin, nos muestra el día a día de una mujer que no se detiene por ser ciega, al contrario, toma la vida –como dirían– por los cuernos.

 

El estreno llegará a las salas de cine el 4 de noviembre de este año, bajo el sello de Cinépolis Distribución.

El director tomó la historia para sensibilizarnos y emocionarnos, cada escena nos acerca al mundo de Maricarmen, el escucharla tocar y verla hacer todas las demás actividades en su vida cotidiana, “hay veces en las que no esperamos que la vida cambie, pero en un segundo todo se puede volver oscuro”. Maricarmen Graue.

Aquí te dejamos el tráiler:

Historial

Descarga