Select Page

Tres poemarios para nuevos tiempos

Tres poemarios para nuevos tiempos

28 de julio 2022.

¡Si estás buscando poesía mexicana contemporánea con temas que tengan que ver contigo, déjame decirte que ya están aquí tres nuevos volúmenes de la colección El Ala del Tigre! Acorde con su espíritu renovado, dos de las novedades corresponden a dos escritoras, ya que uno de los propósitos es equilibrar la balanza en el catálogo editorial, que por mucho tiempo se inclinó hacia lo masculino. Además, se busca crear un espacio para la lírica escrita en lenguas originarias, pues de las 68 que se hablan en México, muy pocas han sido publicadas; por ello, uno de los poemarios responde a esta necesidad. Los tres títulos constituyen una afortunada fusión entre calidad poética y las intenciones de la colección recientemente recuperada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Primero, te contamos de Distancias de los caprichos de tu corazón, el nuevo poemario de Maricela Guerrero, a quien seguramente ya conoces porque es una de las poetas mexicanas más reconocidas e importantes que tenemos. En este libro la autora explora desde distintos registros, como es su costumbre, aquello que nos separa físicamente y de forma invisible de otras personas. Así, los versos se revelan como una manera de acercarnos y, en esta misión, se suman a otros medios, como el teléfono y los diferentes tipos de transporte.

En Muxitán, de Elvis Guerra, publicado en versión bilingüe en didxazá-español, encontrarás composiciones de corte homoerótico, pero planteadas desde la realidad del Istmo oaxaqueño. En esa región, desde hace muchos años, existe el término “muxe”, que se refiere a un hombre que asume los roles femeninos en el ámbito social y sexual. Eso la vuelve una obra única, pues escapa a los estereotipos sobre la poesía en lenguas originarias. En sus poemas nos cuenta de un dios “que me quiere jota”, “que inventó los besos de cuatro” y “que me enseñó a voguear”. ¿Ves a lo que nos referimos? Si estás buscando un libro donde se cante el amor de otras maneras, tienes que leerlo.

El tercer título es Peces de pelea, de Moriana Delgado, una joven poeta que te volará la cabeza con su primer libro, donde la experiencia de los viajes es el detonador para hablar de las relaciones humanas. Su estilo lírico se combina con las referencias a ciudades chinas y las preguntas que nos dejan las ausencias. Si, como la poeta, no sabes “si podemos llamar árboles/ a las cosas que amamos”, te invitamos a conocer esta nueva propuesta poética.

¡Entra ya a la tienda de Libros UNAM, pídelos y recíbelos en la puerta de tu casa! Y si quieres saber más, te invitamos a la Filuni, el próximo jueves 1 de septiembre, a las 18 h, tendremos un Slam poético, donde  Maricela Guerrero, Elvis Guerra, Ricardo Peláez, Andrés López y Mariel Damián mezclarán palabra e imagen para crear un tendedero en vivo. Te esperamos en la Terraza Filuni para descubrir juntas las posibilidades de la gráfica y las ideas en un mismo lugar, conoce el resto de la programación en filuni.unam.mx y mantente al tanto en las redes sociales de @librosunam

Historial

Descarga