Muere el director francés Jean-Luc Godard
Por Irma Gallo
Jean-Luc Godard, director-autor de películas como À bout de souffle (Sin aliento o Al final de la escapada), Banda aparte, Vivir su vida, El desprecio, Alphaville o Pierrot el loco y El libro de imágenes, representante de la Nouvelle vague (movimiento que revolucionó el cine francés en las décadas de los cincuenta y sesenta), y amigo-enemigo de otro gran contemporáneo suyo, François Truffaut, murió a los 91 años de edad por suicidio asistido en Suiza, según infomó el diario francés Libération.
No cualquiera entendía las propuestas plásticas y temáticas de Godard. Antes de dirigir su primera película, Sin aliento (1960), fue crítico cinematográfico en una de las revistas más importantes de la historia: Cahiers du Cinema, como lo hicieron otros grandes directores franceses de la época, como Truffaut, Rhomer y Chabrol. Quizá por ello poseía herramientas teóricas que lo llevaron a revolucionar la narrativa cinematográfica tradicional, como filmar con la cámara en mano (sin utilizar tripié) o los cortes bruscos en la edición.
Desde Sin aliento hasta Week End, de 1967, se puede hablar de una primera etapa en su cine, que vería una transformación decisiva a partir del mayo francés (1968), cuando intentó impregnar su narrativa fílmica de discurso político por la efervescencia del momento. La crítica considera que la obra de esta época es la menos lograda artísticamente de la obra de Godard. Después de algunos años de criticar, con sus películas, a lo que llamó el “cine burgués”, incursionó en el video y el video ensayo.
Dirigió 131 películas (algunas de ellas cortos y documentales) entre 1955 y 2018, y obtuvo 76 nominaciones a premios, de los cuales ganó 51 galardones. Trabajó con actores como Jean-Paul Belmondo, Brigitte Bardot, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud y Anna Karina, quien fuera su musa durante la primera mitad de la década de los 60 y con la que estuvo casado durante algunos años.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias en Twitter con el siguiente mensaje: “Llegó como una aparición al cine francés. Y luego se convirtió en un maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la nueva ola, inventó un arte decididamente moderno e intensamente libre. Hemos perdido un tesoro nacional, un hombre que tenía la visión de un genio”.