Novedades 1 de mayo de 2024

Novedades 1 de mayo de 2024

Empezamos un nuevo mes con una nueva entrega de +Novedades, tenemos listo otro grupo de recomendaciones para ti, de la mano de José Luis Trueba Lara.

El bardo y el bandolero, de El bardo y el bandolero. En Fondo de Cultura Económica

A inicios de 1910, los crímenes de Santanón y su cuadrilla representaban una afrenta para el gobierno porfirista, Salvador Díaz Mirón, el poeta y aspirante político, se ofrece para subsanar la honorabilidad del régimen. Sin embargo, los intereses políticos y personales de terceros obstaculizan su objetivo. A través de periódicos, correspondencias, telegramas y memorias, la obra nos traslada a inicios de siglo XX, para narrar la mítica persecución entre estos personajes, al mismo tiempo que presenta un vívido contexto de un México a punto de estallar en su Revolución.

Stefan Zweig, la tinta violeta, de Jesús Marchamalo. En Nórdica Libros

«Escribía con una letra pulcra, redonda y firme. Una caligrafía cuidada, tinta violeta, en folios y cuartillas de papel grueso que tenían en el encabezado un monograma con sus iniciales, S, Z, convertidas en sello, en divisa. Era educado, cortés, mirada inquieta, y en su rostro, tez clara y gesto relamido, destacaba un flequillo lacio sobre la frente y el bigote poblado, grave, de una formalidad administrativa».”

Cuentos y poemas, de Edgar Allan Poe. En Libros del Zorro Rojo

Y cada uno murió en la desesperada actitud de su caída 

E. A. Poe

Esta obra reúne los cuentos más notables del célebre maestro del relato breve. 

El horror irrumpe de la mano de lo sobrenatural en piezas como El gato negro, El pozo y el pénduloo El entierro prematuro.El género policial se hace presente de la mano del cuento que lo inauguró:Los crímenes de la rue Morgue. Por su parte, Hop-Frog destila humor ácido desde su personaje central, un bufón irreverente que tomará en sus propias manos una venganza muy particular contra el rey y sus ministros.

Completa la edición una selección de poemas en la que el romanticismo oscuro teje versos en torno a temas recurrentes que obsesionaron a Poe: la pérdida prematura de la mujer amada, la realidad difuminándose en las tinieblas de lo pesadillesco, la vida de ultratumba o la muerte como elemento que percute sobre el intelecto de quien se sabe vivo y, por ende, expuesto a la finitud.

Los collages de influencia dadaísta de David Plunkert trabajan la simbología de máscaras grotescas y burlonas, calaveras que adosan su impronta mortuoria sobre cuerpos aún latientes, ojos ocupados por alguna forma de oscuridad, que efectúan, a la vez, homenaje al surrealismo y a la inquietante aparición de lo siniestro.

El juego del protangonista sin nombre, de Toño Malpica. En Océano Gran Travesía

Vélez es un anodino oficinista maniático de la limpieza y poco aficionado a los sobresaltos que un día recibe la invitación para reunirse con los exalumnos de su antigua escuela preparatoria. Pero el reencuentro se convierte en pesadilla cuando en el yate donde están celebrando la fiesta, Vélez y sus compañeros son abordados por unos piratas que asesinan frente a sus ojos a una de sus antiguas amigas. En ese momento, Vélez descubre que ha sido elegido para desentrañar un juego macabro con el fin de evitar nuevas muertes. Abrumado e incapaz de resolver el enigma, Vélez recurre entonces a la ayuda de Pereira, su antiguo profesor de la preparatoria. Juntos forman una cómica y singular pareja detectivesca al estilo de Sherlock Homes y el doctor Watson; y poco a poco irán descubriendo que Vélez está implicado en una trama donde el verdadero protagonista, el anónimo autor del juego, utiliza la sombría obra de Edgar Allan Poe para mover los hilos de este misterio. Con su inconfundible sello de fino humor negro, Antonio Malpica vuelve a demostrar que es uno de los narradores más interesantes de la escena literaria en lengua española.

El chile, euforia y sutileza, de Alberto Ruy Sánchez. En Artes de México

El amor y hasta la pasión por la naturaleza encarnada en el chile brotan en muchas otras dimensiones de la vida mexicana. Su especificidad como planta se despliega en todo el país en diversas formas y climas; sus atributos gastronómicos, como especie o como alimento delicioso; sus usos en la medicina antigua y actual; su papel en los ritos contemporáneos y pasados en las diversas comunidades que forman parte de nuestro mosaico cultural. Este número nos invita a reflexionar sobre este fruto como emblema cultural y simbólico de nuestro país.

La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami. En Tusquets México

Cuando nos rodean los muros, la aventura de toda una vida quizá consista en franquearlos. El regreso de Murakami a la novela después de La muerte del comendador.

Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla.
  Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.