Cinco datos que debes conocer de Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023
Esta mañana, la Academia Sueca ha entregado el Premio Nobel de Literatura 2023 al autor noruego Jon Fosse, “por su dramaturgia y prosa innovadoras, que dan voz a lo inefable”. Fosse, de 64 años, ha publicado obras dramáticas, novelas, cuentos y libros infantiles.
Se trata de un autor con gran prestigio en su país; se le compara con Ibsen, por ejemplo. Internacionalmente, sus obras más conocidas debido a las traducciones son Trilogía (De Conatus, 2018), un trío de novelas que cuentan la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo e intenta sobrevivir sin nada en un mundo hostil; Septología (De Conatus, 2019-2023), siete novelas que giran en torno a Asle, un pintor que tiene la posibilidad de saber cómo habría su vida si hubiera tomado otras decisiones; y Mañana y tarde (Nórdica Libros, 2023), una obra llena de escenas cotidianas a la vez que conmovedoras, que relata la vida de un hombre desde su nacimiento hasta su muerte.
¿Estás emocionado por conocer más de Fosse? Es el momento perfecto para empezar a leerlo. Te compartimos cinco datos curiosos del autor que seguro complementarán tu perspectiva acerca de su obra.
- Jon Fosse es fanático de Federico García Lorca, aunque no sabe español. El autor tradujo La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre con ayuda de varios diccionarios.
- Su escritura se caracteriza por la anulación de los puntos: sólo utiliza comas y minúsculas, por lo que sus oraciones resultan envolventes y musicales.
- Su país, Noruega, muestra un gran apoyo hacia la literatura. El Estado le otorgó a Fosse una casa en Oslo dentro del recinto del Palacio Real, donde actualmente vive.
- Jon Fosse fue profesor de otro noruego famoso: Karl Ove Knausgård, y desbarató el primer poema de su alumno.
- Ha escrito una gran cantidad de obras dramáticas, sin embargo, no le gusta estar en el escenario y dejó de asistir a las puestas en escena de su trabajo porque considera que es realmente difícil que salgan bien.
Esperamos que estos datos despierten la curiosidad de muchos lectores, como despertaron la nuestra, y que enciendan el diálogo alrededor de la obra de Jon Fosse. ¡Que comience la lectura!+