Select Page

La vida de menores migrantes y en situación de guerra

La vida de menores migrantes y en situación de guerra

01 de febrero de 2022

  • TV UNAM transmite el ciclo de documentales Infancia, todos los martes, del 1 al 22 de febrero, a las 19:30 horas

  • Tres trabajos que dan cuenta de lo difícil que es subsistir para niñas y niños en distintas partes del mundo, debido a las condiciones de su país

Millones de niñas y niños alrededor del mundo viven diariamente situaciones que violan sus derechos, pero, sin duda, los más desprotegidos son aquellos que se encuentran en zonas en guerra o han sido desplazados de su lugar de origen. Para dar cuenta de ello, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Infancia, los martes, del 1 al 22 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de Ashbal. Los cachorros de león del Califato: Los niños de Isis (Francia, 2017), de Thomas Dandois y François-Xavier Tregan, un documental sobre los miembros del estado Islámico llamados “cachorros de león”, niños y adolescentes que son reclutados en campos de entrenamiento militar y religioso para servir al Estado Islámico. El documental describe la vida en esos campos, a través de entrevistas a los propios jóvenes que cuentan lo que tuvieron que hacer para salir con vida y liberarse del adoctrinamiento de ISIS. Casi todos padecen trastorno de estrés postraumático y no tienen ningún tipo de ayuda psicológica.

El ciclo continúa el martes 8 de febrero con la transmisión de Las niñas de Meru (Canadá, 2017), de Andrea Dorfman. En Kenia, una de cada tres niñas es abusada sexualmente antes de llegar a los 18 años, una violencia sexual que no se castiga. En un intento por visibilizar la situación y hacer justicia para las niñas, Dorfman siguió durante cinco años la desgarradora historia de las niñas de Meru. Junto a un equipo internacional liderado por las abogadas Fiona Sampson y Mercy Chidi Baidoo, reconstruyeron la historia de once de las víctimas para sentar un precedente legal en la lucha por la igualdad de derechos en su país y en el mundo.

El ciclo finaliza el martes 15 de febrero, con el estreno de la primera parte del documental ¿Cuál es el camino a casa? (Estados Unidos, 2009), de Rebecca Cammisa, el cual sigue en su tránsito por México a los niños migrantes no acompañados que intentan llegar a Estados Unidos. El documental sigue a varios niños que viajan en “La Bestia”, para dar a conocer historias como la de Olga y Freddy, dos hondureños de apenas nueve años que luchan desesperadamente por llegar a Minnesota y encontrarse con su familia. O la de José, niño de El Salvador, que fue abandonado por contrabandistas y termina en un centro de detención en México. La cinta fue nominada al Óscar como Mejor largometraje documental. La segunda parte de ¿Cuál es el camino a casa?, se transmitirá el martes 22 de febrero, a las 19:30 horas.

No te pierdas la transmisión del ciclo de documentales Infancia, todos los martes del 1 al 22 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas, por la señal de TV UNAM. +

Historial

Descarga