¿Por qué es tan difícil llevar las novelas de Fernanda Melchor a la pantalla? Temporada de huracanes

¿Por qué es tan difícil llevar las novelas de Fernanda Melchor a la pantalla? Temporada de huracanes

Al inicio de este mes, Netflix nos sorprendió con un estreno desafiante: la adaptación de Temporada de huracanes, la novela que llevó a la fama mundial a la escritora mexicana Fernanda Melchor. Esta obra, que desmenuza la complejidad de la violencia en la región costera de nuestro país, fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura otorgado por la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín en 2019, así como finalista del Premio International Booker 2020.

“La verdad, la verdad, la verdad es que él no vio nada, por su madre que en paz descanse, por lo más sagrado que él no vio nada; ni siquiera supo lo que esos cabrones le hicieron…”. 

Temporada de huracanes

En la novela, que gira en torno a un crimen: el asesinato de la Bruja del pueblo de La Matosa, las historias de varios personajes se toman un capítulo entero para mostrarnos las razones más profundas del actuar de los personajes: Yesenia, “la Lagarta”, es una chica cuya madre la dejó con su abuela, a quien nunca logra complacer, por más que se esfuerce. El Munra es un hombre con discapacidad en una pierna, pareja de una prostituta y una especie de tutor para el hijo de ella, Luismi, quien es el asesino de la Bruja. Norma es una niña de 14 años que ha llegado a La Matosa huyendo de una vida de abusos en la ciudad, embarazada de su padrastro y rescatada por Luismi. Brando es un adolescente que reprime su homosexualidad y la atracción que siente por su amigo Luismi y, además, se convierte en coautor del crimen contra la Bruja.

La película, dirigida por Elisa Miller, retoma a la perfección esta estructura, así como los diálogos y las descripciones de la novela: todo un reto que resultó bastante bien. El guion fue escrito por Daniela Gómez y la propia Miller. La directora comentó que Fernanda Melchor le dijo, con mucha amabilidad, que no se involucraría en la cinta porque no le gusta el formato cinematográfico para los libros, pero que le parecía que Miller grababa lo sórdido con gran talento. Al final, Fernanda acudió a ver la película por invitación de Elisa.

 

“Norma no supo cuándo fue que pasó, de pronto solo le pareció que la vida se había vuelto aún más gris y fría que de costumbre; que cada vez le resultaba más difícil levantarse a las cinco de la mañana a prepararle el café a su madre y envolverle el almuerzo que se llevaba a la fábrica; que en la escuela se la pasaba bostezando de sueño y que el frío era una tortura y que todo el tiempo tenía hambre a pesar de que la comida le sabía espantosa…”.

Temporada de huracanes

Sin embargo, para los lectores de Temporada de huracanes, quedan muchas cosas por decir y profundizar en la película, lo cual resulta natural, debido a la diferencia de soportes. Lejos de mostrar la historia pasada de los personajes, tan importante para poder entenderlos, la cinta cuenta estas historias desde el presente, aunque, en efecto, ofrece una exposición de los motivos de cada individuo. Podríamos meter esta película en la categoría del whydunnit (¿por qué lo hizo?), descrita por Hilario Peña como “el tipo de tramas que no sólo nos ayudan a entender mejor los motivos del villano, sino a la sociedad de donde éste proviene. Es por ello que el whydunnit funciona de manera frecuente como una herramienta de denuncia social”.

Sin duda, otro elemento cautivador de la escritura de Fernanda Melchor es su estilo literario, su uso del lenguaje popular, pero pulido hasta la perfección. Esta forma de narrar vuelve a la novela adictiva, además de la trama. Temporada de huracanes no sólo brilla por su exploración de los sentimientos y los deseos que subyacen a los actos de violencia más terribles, de la interioridad de personajes marcados por la sociedad, sino también por el placer de una prosa deslumbrante y cercana, que definitivamente no puede ser llevada a la pantalla.

 

“Brando nunca le dijo a nadie lo mucho que la voz de Luismi lo había conmovido; y hubiera muerto antes de aceptar que la verdadera razón por la que seguía yendo a las fiestas de la Bruja era para escuchar a Luismi cantar”.

Temporada de huracanes

 

Nuestra recomendación: disfrutar de ambos formatos en la medida en la que cada uno puede ofrecer sorpresas a su público.

Compra el libro aquí.