Mario Bellatin coordina el congreso Las cosas difíciles de explicar en la UAM Cuajimalpa

Mario Bellatin coordina el congreso Las cosas difíciles de explicar en la UAM Cuajimalpa
  • La transmisión en línea del “Congreso de las cosas difíciles de explicar”, coordinado por Mario Bellatin y organizado por Proyectos Especiales de la UAM Cuajimalpa se llevará a cabo del martes 30 de agosto al 2 de septiembre, a las 19:00, vía Facebook y YouTube de la UAM C.

  • La intención de este proyecto es rescatar esas voces, principalmente las literarias, que sobreviven y que muchas veces, por falta de difusión, parecen inexistentes. Conocer las poéticas que sostienen estas escrituras es fundamental para saber más de nosotros mismos, de lo que representamos dentro de un orden mundial.

  • Participan autores y artistas de diversas latitudes de América: Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

15 de agosto 2022. Hace algunas décadas el territorio americano se caracterizaba por la producción de pensamiento propio. Desde la literatura, las ciencias sociales, el arte, los usos y costumbres, había un interés, una búsqueda de una marca, una huella propia de la región. Sin embargo, por una serie de factores de distinta índole: la desaparición del bloque socialista, la globalización, el avance de ideas neoliberales, estos logros se vieron opacados por otros que sincronizaban con un pensamiento universal, con ciertas líneas monolíticas de las ideas. En nuestro caso, la monopolización de un pensamiento occidental. Y etse tipo de operar la cultura, poco a poco, ocupó un lugar central y se creó la apariencia de haber cesado el diálogo propio entre los distintos sectores de América. El progresivo ocaso de una tercera verdad.

Hubo ciertos pensadores, artistas, escritores que parecieron rebelarse a este nuevo orden de cosas, pero su presencia dejó de ser central en el ámbito del pensamiento actual en la lengua. Se trata de autores, la mayoría de los cuales no ocupa un lugar central dentro de la exhibición mediática. Un pensamiento que va detrás de una nueva palabra, que siguió y sigue operando de manera, muchas veces, casi clandestina.

La intención de este proyecto es rescatar esas voces, principalmente las literarias, que sobreviven y que muchas veces, por falta de difusión, parecen inexistentes. Conocer las poéticas que sostienen estas escrituras es fundamental para saber más de nosotros mismos, de lo que representamos dentro de un orden mundial. Nos pueden inspirar autores de todos los siglos, que en su momento emprendieron búsquedas semejantes.
Por lo tanto, el Congreso de las cosas difíciles de explicar propone las siguientes charlas entre escritores, creadores, artistas escénicos, pensadores de esta latitud:
Martes 30 de agosto, a las 19:00
Participan: Belié Beltrán (República Dominicana) y Clarissa Malheiros (Brasil / México)
Miércoles 31 de agosto, a las 19:00
Participan: Nicolás Pantoja (Estados Unidos / Colombia) y Óscar Naters (Perú)
Jueves 1o de septiembre, a las 19:00
Participan: David Shook (Estados Unidos) y José Pergentino (México)
Viernes 2 de septiembre, a las 19:00
Participan: Laura Benetti (Argentina / Perú) y Juan Cárdenas (Colombia) Modera: Mario Bellatin (México)

Historial

Descarga