Ida Vitale, la poeta de los cien años
Ida Vitale es una destacada poeta, ensayista y traductora uruguaya. Perteneciente a la Generación del 45, es reconocida por su influyente obra poética y crítica literaria. Su dedicación al lenguaje y su capacidad para conjugar tradición y modernidad en la literatura son motivo de gran admiración en Iberoamérica. Para que conozcas más sobre esta importante autora, que en 2023 celebró 100 años de vida, preparamos 10 datos curiosos sobre ella.
- Nacimiento: Ida Ofelia Vitale Povigna nació en Montevideo, Uruguay, el 2 de noviembre de 1923. Es la única hija de Publio Decio Vitale D’Amico y Hortensia Povigna, y fue nieta de migrantes de origen italiano.
- Legado familiar: Su abuelo paterno, nacido en Palermo, Sicilia, le dejó una gran biblioteca, que ella se encargaba de limpiar todos los sábados. Esta colección influyó profundamente en su amor por la lectura y la literatura.
- Lecturas tempranas: Desde niña tuvo acceso a obras de la poesía italiana, por ejemplo: las de Ludovico Ariosto y Dante Alighieri. Los versos del primero la fascinaron; en cambio, los de Alighieri le resultaron incomprensibles y faltos de humor en aquel entonces.
- Educación inicial: Comenzó sus estudios en casa, bajo la tutela de su tía paterna Débora. Después se dedicó de lleno a las humanidades.
- Carrera literaria temprana: Publicó su primera obra de poesía, La luz de esta memoria, en 1949, seguida de Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960) y Paso a paso (1963).
- Exilio en México: Durante la dictadura uruguaya, se exilió en 1974 en México junto con su segundo esposo, el poeta Enrique Fierro. Allí conoció a Octavio Paz y formó parte del comité asesor de la revista Vuelta.
- Traducciones: Vitale es una destacada traductora de títulos franceses e italianos, como aquellos firmados por Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard y Luigi Pirandello.
- Influencias literarias: Admira a Miguel de Cervantes, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti. Sus principales mentores fueron José Bergamín y Juan Ramón Jiménez.
- Doctorado Honoris Causa: En 2010 la Universidad de la República, Uruguay le otorgó el título de doctora honoris causa en reconocimiento a su valiosa contribución a la literatura y la cultura uruguaya e internacional.
- Distinciones: Ha ganado numerosos premios, entre ellos: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015 y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2016. En 2018 se convirtió en la quinta mujer en recibir el Premio Cervantes, el máximo galardón para una escritora en lengua castellana.
Ida Vitale participará en el conversatorio inaugural de la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), que se desarrollará del martes 27 de agosto al domingo 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. La programación está disponible en la página filuni.unam.mx