No soy un robot: entrevista a Juan Villoro
“Somos la primera especie que debe demostrar a las máquinas que no es un robot”. Así ha comenzado Juan Villoro algunas presentaciones de su nuevo libro No soy un robot (Anagrama, 2024). Y ahora tendremos el placer de entrevistarlo en Lee+ para nuestros lectores.
En la contraportada del libro leemos: “Somos ya seres digitales. Hemos pasado de la galaxia Gutenberg de McLuhan a la galaxia digital. ¿Cómo afecta a nuestra percepción de la realidad? ¿Qué derivas políticas suscita esta revolución tecnológica? ¿Cómo influye en el ejercicio del periodismo? ¿Cuál es el papel del libro y la lectura en esta nueva era? Juan Villoro responde a estas y otras preguntas en un ensayo que huye del academicismo y combina las pinceladas autobiográficas con la reflexión y la prospección especulativa.
”Por estas páginas asoman los dispositivos móviles, las selfies y Twitter (ahora X), el control mediante el reconocimiento facial, internet y las mentiras virales, la lectura en red y la transformación del modo en que circula la información… Un nuevo contexto tecnológico que conduce a la «desaparición de la realidad». El libro explora las pistas anticipatorias en los países tecnológicamente más avanzados, como Japón o Corea del Sur; las profecías contenidas en la literatura visionaria de Bradbury y las viejas polémicas —ya presentes en Rousseau y Diderot— sobre realidad y representación, que vuelven a adquirir vigencia.
”¿Hacia dónde nos dirigimos como ciudadanos y como lectores? Dice el autor: «Pasamos página gracias al siglo XII, leemos textos impresos gracias al XV, damos un clic gracias al XXI. La lógica de esa aventura depende de la manera de leer. […] Las tradiciones que perduran no son las que se aferran al pasado, sino las que no olvidan su futuro».”
Juan Villoro sorprende con un nuevo título que nos revela mucho sobre nuestro presente y el presente de los libros que conviven con la tecnología. No te pierdas la entrevista que tendremos con él este jueves 21 de noviembre en punto de las 18:30 horas a través de nuestro canal de YouTube.