Cap. 71 El lado izquierdo del sol según Cristian Lagunas

Cap. 71 El lado izquierdo del sol según Cristian Lagunas

Como un rayo de sol, hoy nos acompaña en este pódcast el ganador del Premio “Mauricio Achar” 2022, Cristian Lagunas, quien ilumina la vida privada de Yukio Mishima a través de su libro El lado izquierdo del sol. Esta obra recrea la biografía de un personaje que se esconde tras una máscara, adicto a la belleza, obsesionado con destruirse y volverse a crear. En Lecturas de Películas, escucharemos sobre la adaptación de la novela antibelicista “Sin novedad en el frente”, una recomendación que te encantará. No te puedes perder nuestra sección Escucha para Leer, porque te traemos una dramatización de “Señales en la noche”, la novela más reciente de Dani Shapiro. Así que acomódate y disfruta de este increíble contenido.

¡Dale play ahora!

The decade that rocked, de Mark Weiss. En Insight Editions

Con la fotografía icónica y nunca antes publicada de Mark Weiss, The Decade That Rocked cubre los nombres más importantes de la escena del hard rock de los 80, incluidos Jon Bon Jovi, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe y más.

Nos vemos en el baño, de Lizzy Goodman. En Neo Person (Océano) 

De los clubs de la parte baja del East Side a los almacenes de Williamsburg: el relato de una época que cambió la música y la ciudad de Nueva York para siempre, narrado por sus protagonistas. A partir de casi doscientas entrevistas originales realizadas por una escritora que recuerda las resacas en primera persona, Meet me in the bathroom continúa la gran tradición del entrañable clásico Por favor, mátame de Legs McNeil y Gillian McCain. Este libro describe la primera década de nuestro milenio con su inagotable gloria épica y traza un retrato brillante de una ciudad, una industria y una generación al borde de un cambio sísmico.

Todo lo de cristal, de Rafael Pérez Gay. En Seix Barral 

La fuerza emotiva y la naturalidad prosística de Rafael Pérez Gay han logrado en este libro restaurar el pasado una vez más para mostrarnos al niño que fuimos un día. Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. Lo demás es memoria, escribió Louise Glück. De eso trata este informe nocturno, como le llama el protagonista al recorrido por los lugares en los cuales vivió con su familia. Los reyes de la mudanza van y vienen por las distintas casas y departamentos de alquiler mientras la vida pasa en un camión cargado de enseres domésticos y ocurre la Ciudad de México en los años sesenta. Un hombre adulto busca en la hemeroteca los hechos del pasado mientras un niño acompaña a su familia en los agobios de dinero, las adversidades cotidianas, la alegría de un campo de fútbol, los primeros conocimientos de la calle. Magnética y sobrecogedora, Todo lo de cristal es una demostración de que recordar no es un acto pasivo, sino una forma de reconstruir; la memoria no es inexacta, sino creativa.

Leer libros, diseñar portadas, de Manuel Estrada. En Alianza Editorial 

Este pequeño libro sobre libros, o sobre lo que los libros inspiran para tender puentes con los lectores, es sólo un muestrario, muy reducido, de lo que el diseño puede aportar a la lectura. En la intensa entrevista que da título a este volumen, Leer libros, diseñar portadas, Juan Cruz, maestro de conversadores y editores, trata de poner a Manuel Estrada contra las cuerdas, arrancarle secretos, confidencias, certezas. Pero todo vuelve a la imagen, a la lectura en imágenes y a la celebración de un encuentro afortunado: la simbiosis entre las portadas y las obras que las portadas cubren y ofrecen al lector, el milagro del viaje de un lenguaje a otro y un enriquecimiento mutuo. Tras unos breves textos de presentación en la primera parte, la segunda está dedicada a la entrevista -más bien larga conversación- entre Manuel Estrada y Juan Cruz; en la tercera se propone un juego entre los bocetos que precedieron a las portadas, los comentarios de Manuel Estrada sobre esos mismos bocetos, las portadas a las que dieron lugar y un breve extracto donde escuchamos, junto a la voz de Estrada, la voz de los textos. Finalmente, cierra el volumen una amplia sección donde se reproducen portadas seleccionadas entre las que Manuel Estrada considera más logradas y que también habrán podido verse durante algunos meses en la exposición organizada en la Biblioteca Provincial de Madrid Joaquín Leguina y que ha servido de punto de partida para este libro.