Select Page

806,805 lectores se reencontraron en la FIL Guadalajara

806,805 lectores se reencontraron en la FIL Guadalajara

5 de diciembre de 2022
Redacción +cultura 

Después de dos ediciones afectadas por la pandemia, las personas regresaron a Expo Guadalajara, del 26 de noviembre a 4 de diciembre, para sumarse a la fiesta de los libros y la lectura y adentrarse en la cultura árabe de la mano de Sharjah

 

Dicen que no hay mal que dure cien años, y la pandemia desatada por la C-19 se llevó dos. Pero poco a poco todo vuelve a su lugar. Por ejemplo, a Expo Guadalajara volvieron 806,805 visitantes, que acudieron para disfrutar de uno de los encuentros anuales más esperados: la cita con los libros. Luego de una edición en línea en 2020 y otra con asistencia controlada en 2021, 2022 marcó el regreso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al formato presencial y con asistencia libre. Y la gente respondió gustosa al llamado que, con el emirato de Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor, reunió de nueva cuenta a lectores, autores, profesionales del libro y diversas personalidades del mundo de la cultura y el pensamiento.

 

En la conferencia de prensa para ofrecer el balance de la trigésima sexta edición de la Feria, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, calificó como “estimulante” la manera en que escritores, autores, editores, profesionales y visitantes volvieron a reunirse. Además del número de visitantes al recinto ferial, también destacó la participación de 2,173 sellos editoriales procedentes de 49 países. Esto, dijo, “sin duda es producto de la recuperación que está teniendo el sector editorial en el mundo y en México”. Al llamado de la Feria respondieron 775 escritores procedentes de 44 países, representando a 25 lenguas distintas. “La entusiasta participación de las personas en las actividades preparadas por Sharjah demostró que el idioma no es obstáculo para el entendimiento cuando el lenguaje común es el del arte y el de la cultura”, expresó Padilla López.

 

El presidente de la FIL Guadalajara destacó la presencia de autores como Mircea Cãrtãrescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; Daniela Tarazona, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz; así como de Adonis, Alberto Manguel, Irene Vallejo, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Pilar del Río, Arturo Pérez Reverte, Elena Poniatowska y Ángeles Mastretta, entre otros. En lo que respecta a la participación de intelectuales, periodistas y activistas, Raúl Padilla resaltó la visita de Carmen Aristegui, Cecilia Flores, Javier Ávila, Marcela Turatti, Ricardo Raphael, Julián LeBaron, Enrique Krauze, Maruan Soto Antaki, Lorenzo Córdova, Denise Dresser, José Woldenberg, Beatriz Paredes, Porfirio Muñoz Ledo, además de la charla entre Ricardo Lagos, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, así como la de Michelle Bachelet con Paulina Saball y Mara Robles.

 

Por otra parte, también celebró el regreso de FIL Niños al recinto ferial, luego de que el año pasado tuviera como sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara a causa de las medidas sanitarias. En su regreso al recinto ferial FIL Niños recibió la visita de 184,409 niños y niñas de 110 escuelas, tanto públicas como privadas, que participaron en 1,500 sesiones de talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. Además, se realizaron 77 funciones de 27 espectáculos

 

Además del festival cultural en torno a los libros y la lectura, la FIL es también una cita para los negocios y la profesionalización. Este año se instalaron 75 mesas de negociación y se recibió a 57 agentes literarios. En el tema de formación, dijo que hubo 123 actividades destinadas a los profesionales de la cadena del libro, a las que acudieron 14,197 asistentes de 49 países. Padilla López destacó que, aun cuando este año la Feria regresó a la presencialidad, el alcance digital de la Feria sumó 18 millones 857 mil visualizaciones por parte de 15 millones 235 mil personas en 22 países. El presidente de la FIL concluyó agradeciendo a la delegación de Sharjah y dando la bienvenida a la Unión Europea, Invitada de Honor de la FIL Guadalajara en 2023.

 

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, coincidió en destacar el éxito de la Feria e invitó a poner atención en las cosas que, dijo, no son cuantificables, pero forman parte de la manera en que las personas se apropian de la fiesta de los libros. “Por ejemplo, la emoción desbordante de las y los chicos en los pasillos; la alegría de las niñas y los niños en los talleres o en el Foro FIL Niños; el asombro de todos los visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer una cultura milenaria como es la árabe”.

 

La directora de la Feria también dijo que había que darle valor al impacto que tiene la Feria en la promoción de la lectura y la formación de nuevos lectores. “Muchos de los niños que vinieron a FIL Niños ahora regresan a traer a sus hijos”, expresó. Finalmente, agradeció “a todas y todos los lectores y participantes en esta edición, en cuyas personalidades y voces se manifiestan la diversidad y la pluralidad de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.

 

Previo al balance, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, expresó su gratitud a los medios de comunicación por su labor en la difusión de las actividades de la Feria y festejó que en la edición 36 de la FIL “podemos declarar que la fase de la pandemia más aguda ya pasó, como se pudo ver en los pasillos”. El rector también dio las gracias a las delegaciones de los países participantes y a los miembros de los grupos culturales de Sharjah, entre músicos, danzantes, escritores y otros artistas. “Se empieza a sentir la nostalgia”, dijo Villanueva Lomelí, al tiempo que destacó el apoyo que se dio por parte de los visitantes a la Feria, pese a las manifestaciones y voces en contra que recibió su organización. “Las muestras de solidaridad fueron impresionantes en todas las actividades”, y en, su opinión, la FIL está más fortalecida que nunca.

 

También tomó la palabra Khoula Al Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, quien se dijo triste por la conclusión de la FIL. El pabellón del Invitado de Honor ha servido como puente para el contacto de los visitantes del recinto ferial con la cultura árabe. Durante estos días, detalló, se presentaron 66 libros de emiratíes y otros 15 libros tradicionales traducidos al español. También se apreciaron actividades del mundo árabe: 27 actividades culturales y literarias, foros de difusión, visitas de escuelas, proyecciones en dos salas de cine en Guadalajar. En el corte final se contabilizó un total de 450 mil visitantes en el pabellón.

 

Así, después de nueve intensos días de actividades, la FIL Guadalajara despide a Sharjah y está lista para recibir a la Unión Europea, Invitada de Honor de la trigésima séptima edición, cuya delegación arribará a su cita con la Feria del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023. +