Confidencial, Expedientes de la Guerra Sucia: Sergio Méndez Arceo

Confidencial, Expedientes de la Guerra Sucia: Sergio Méndez Arceo

02 de junio de 2021

“Con los obreros no soy juez, sino parte”. Sergio Méndez Arceo

Una serie de documentales en coproducción de TV UNAM y revista Proceso, sobre la Guerra Sucia y personajes claves que fueron vigilados por el gobierno. Proximamente: Confidencial, Expedientes de la Guerra Sucia: Sergio Mendez Arceo. Podrás verlo por tvuman.com.mx.

La Guerra Sucia en México, un conjunto de medidas de represión militar y política con el objetivo de disolver movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano; los sucesos con poca información o bien, no están redactados en los libros de historia. En esta producción encontrarás información directo de las galerías del Archivo General de la nación, donde se encuentran los expedientes de la Guerra Sucia, etapa de espionaje a los ciudadanos, la censura de prensa, la represión a los movimientos democráticos y la tortura sistemática a los residentes.

Sergio Méndez Arcero, Prelado mexicano, ordenado sacerdote en 1934, estudió en la Universidad Gregoriana de Roma y trabajó a favor de los marginados mexicanos. En 1952 fue nombrado obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos. Ese mismo año publicó el libro de Historia La Real y Pontificia Universidad de México. Desde esa época la derecha mexicana le aplicó el mote de «Obispo Rojo», por haberse convertido en el principal promotor de la renovación dentro de la Iglesia católica mexicana. Trabajó intensamente en favor de la población marginada de México, y apoyando a grupos de izquierda, tanto dentro como fuera del país. En Latinoamérica impulsó el proyecto “Va por Cuba”, con el objeto de contrarrestar el bloqueo norteamericano a la isla.

Fue blanco de múltiples ataques por grupos de derecha como los fascistas católicos (tecos), los obispos tradicionales, los miembros del Opus Dei y empresarios; le fueron dedicados varios artículos calumniosos e incluso llegó a sufrir agresiones físicas e insultos públicos por parte del obispo de Puebla de los Ángeles.

En 1992 se estableció en México el premio “Don Sergio Méndez Arceo”, que se otorga como reconocimiento a organismos y activistas que luchan en favor de la paz, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos humanos.

Historial

Descarga