Select Page

Poema de amor poscolonial, obra ganadora del Premio Pulitzer de Poesía 2021

Poema de amor poscolonial, obra ganadora del Premio Pulitzer de Poesía 2021

24 de junio 2022

Poema de amor poscolonial, de Natalie Diaz

Traducción: Elisa Díaz Castelo

Un manifiesto por la diversidad identitaria y contra la noción occidental de bondad.

«Estoy haciendo todo lo posible para no convertirme en un museo / de

mí misma. Estoy haciendo todo lo posible para inhalar y exhalar. //

Estoy rogando déjame estar sola pero no invisible.»

El último poemario de Natalie Diaz es una carta de amor a la diversidad (étnica, sexual, de género) en un contexto tan complejo como lo es la sociedad estadounidense actual.

Un canto poético a la raíz, a la tierra y a la lengua que ha convertido a Diaz en la primera poeta de ascendencia latina que recibe este reconocimiento.

La autora, que se identifica como Mojave, Akimel O’odham (‹pueblos del río», un grupo indígena de Arizona), latina y queer, se sincera sobre la admiración que le despiertan sus raíces sin alejar el foco de las problemáticas que esto supone en una sociedad tan diversa como polarizada. El miedo al borrado identitario, el concepto de bondad o los peligros del exotismo son algunos de los centros gravitacionales de su obra.

Todo ello bajo el paraguas del amor que profesa por los cuerpos de las mujeres indígenas, latinas, negras, las que alguna vez han intentado ser borradas y para las que Diaz escribe un futuro próspero.

Poema de amor poscolonial sitúa a la autora en el nuevo movimiento poshumanista en el que las fronteras se habitan y las minorías son parte ineludible del discurso. Natalie Diaz entra a nuestra ciudad a la vez que nosotros, lectores, entramos a la suya haciendo de la lectura un acto de reconocimiento del otro.

Historial

Descarga