Select Page

Ambulante 16: Ecologías del Cine

Ambulante 16: Ecologías del Cine

29 de noviembre de 2021

Citlali Figueroa

El Festival Ambulante, que va recorriendo los rincones de México transmitiendo las historias que merecen ser contadas. Presenta su edición número dieciséis de la Gira de Documentales, el tema es Ecologías del Cine, un llamado a la reflexión sobre la situación climática y la defensa del territorio, las comunidades y las oportunidades que la población pueda tener en pro del bienestar colectivo.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

Comenzó el pasado 3 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, visitó Veracruz, pasó por Aguascalientes y viene desde Michoacán, ahora el próximo 1 de diciembre llega a la Ciudad de México para deleitarnos. Las sedes presenciales son el Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la Cineteca Nacional, y una sede más en la Explanada del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, si prefieres quedarte en casa, del 6 al 15 habrá una Gira digital, esto con el fin de llegar a más cinéfilos.

El costo de la entrada general en Cineteca Nacional es de $50.00 pesos, y de $30.00 pesos para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Los martes y miércoles el costo del boleto es de $30.00 pesos para cualquier función. 

En Cine Tonalá el costo de la entrada general es de $65.00 pesos, y de $50.00 pesos para estudiantes.

El costo de la entrada en Cinépolis es de $50.00 pesos; puedes comprar en taquilla o en www.cinepolis.com un cinebono por $160.00 pesos que incluye cuatro boletos solo en complejos tradicionales para funciones de la Gira. No es válido en funciones 3D, Macro XE, Cinépolis ADX, Cinépolis IMAX, Sala Junior, Sala Pluus o Cinema Park. Entradas sujetas a disponibilidad de cupo en sala, horario y clasificación de la película.

“Apologías del cine, surge primero de la convicción de que el cine documental crea mundos, crea ambientes, esferas y crea ecosistemas, a través de las redes y las relaciones que nos unen al momento de hacer el cine y al momento de ver el cine, y que también crea otros mundos posibles a través de los imaginarios”.

Nos platicó Paulina Suárez.

En conferencia de prensa con Paulina Suárez, Directora General de Ambulante, Julián Etienne, Director de Programación y Alianzas de Ambulante, Maricarmen Figueroa, Gerente de Marketing de Exhibición Global en Cinépolis, Daniela Alatorre, aliada histórica de ambulante y coproductora de Usuarios, y Pamela Zuñiga Santoyo, Directora de Artes del British Council México.

Entre los largometrajes y cortometrajes que se podremos disfrutar habrá más de cuarenta películas de 14 países y habladas en 15 idiomas entre ellas siete son lenguas indígenas. Las producciones están distribuidas en seis secciones:

En Pulsos: documentales de y sobre México. Entre las películas que se proyectarán están Ciudad de Carlos F. Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez; Usuarios de Natalia Almada en coproducción con Daniela; Una película de policías de Alfonso Ruízpalacios; Silencio radio de Juliana Fanjul; y Te nombré en el silencio de José María Espinosa.

Por otro lado en Resistencias: historias extraordinarias de preservación de la identidad y la memoria de los pueblos, muestra Cruz de Teresa Camou Guerrero; Apenas el sol de Arami Ullón; y El silencio del topo de Anaïs Taracena. En Intersecciones, la selección de cine documental contemporáneo internacional, estará Domesticando el jardín de Salomé Jashi; Edna de Eriyk Rocha, La metamorfosis de los pájaros de Catarina Vasconcelos. Tenemos la sección de Sonidero, la música hecha por mujeres, estarán producciones como Hermanas con transistores de Lisa Rovner y Una banda de chicas de Marlina Giménez.

Por parte de Ambulante Más Allá, el proyecto de formación y producción presenta documentales creados en colectivo por jóvenes realizadores desde Michoacán, encontraremos títulos como Nuestra casa de Teresa de Jesus López Florian; Marku irekani (vivir juntos) de Rosalba López López y Daniel Isidoro Morales; Tsihueri, el que fue valiente de Yunuen Torres Ascencio; Iarini: corazón de madera de Patricio Efrén Navarro Alonso; y Noche fui de Tania Elsa Suárez Juárez.

Además, podrás disfrutar de Coordenadas, una selección de largometrajes y cortometrajes exclusivos para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región, en Oaxaca con la película El compromiso de las sombras de Sandra Luz López Barroso, la historia de una mujer trans que se dedica a guiar a las almas de las personas que fallecen en su camino al eterno descanso.

¡Nos vemos en el cine! +

Historial

Descarga