Select Page

Gritos, susurros y guiños. Exposición de la artista Teresa Serrano

Gritos, susurros y guiños. Exposición de la artista Teresa Serrano

29 de septiembre 2022

Gritos, susurros y guiños, es el título de la muestra retrospectiva de Teresa Serrano, cuyo legado se encuentra presente en las principales colecciones internacionales de arte contemporáneo. La propuesta artística de Serrano es resultado de una postura política integral que relaciona su autobiografía y su experiencia como mujer, con temas e imágenes del contexto social mexicano e internacional. El eje conceptual de su trabajo mantiene como referente el cuerpo, ya sea aludido o representado, pero a la vez, el lenguaje emerge como un eje conceptual persistente.

Las alusiones íntimas y su figuración simbólica como parte de un tejido social entran en diálogo con elementos claves del arte feminista de los años setenta. El trabajo de Teresa Serrano retrata y representa formas de violencia institucionalizas e incorporadas en la vida cotidiana.

Casi un centenar de obras entre pintura, dibujo, escultura, video e instalación, constituyen una selección representativa de más de tres décadas de trayectoria.

Gritos, susurros y guiños está constituida por varios ejes temáticos:

La politización de lo personal muestra la producción de pintura que la artista realizó en los años noventa, donde alude a metáforas del cuerpo, su vivencia en lo femenino y la subjetivación del entorno natural doméstico.

Lo duro, lo suave y lo sensible incluye las tendencias en la producción inicial de la artista a través de la elocuencia y contundencia de sus esculturas. Los objetos “habitables”, producidos con petos, son metáforas irónicas del cuerpo femenino en la naturaleza.

Pautas ecofeministas comprende instalación y video, vinculadas a una vertiente ecológica y utópica del feminismo.

Isla jardín es el título de la instalación transitable de gran escala, conformada por un paisaje topográfico de plantas en la Galería Central del Museo del Chopo. Una primera versión del proyecto fue realizada en Ex Teresa Arte Actual en el año 2000. Con la intención de crear un refugio o utopía natural en la ciudad, Isla jardín ofrece a lxs visitantxs una experiencia inmersiva, la posibilidad de recorrer un oasis al interior de un espacio museístico.

Giros narrativos. A través del video y el cine, la artista señala heridas persistentes en la sociedad mexicana, a pesar de los cambios en el panorama de inequidad de género producto del movimiento feminista y de otros movimientos de derechos civiles, desde los años sesenta.

Mujeres volcanes (2022) es una video instalación realizada exprofeso para la muestra que, en palabras de Teresa Serrano, denuncia “como un grito de desesperación, de auxilio, de enojo, la falta de atención que gobierno y sociedad ponen ante la violencia contra las mujeres”.

Teresa Serrano (Ciudad de México, 1936)
Inició su trayectoria artística en la ciudad de México, posteriormente una prolongada residencia en Nueva York le permitió asimilar una diversidad de tendencias artísticas contemporáneas que se reflejaron en la madurez de una libertad de experimentación creativa. Después de una etapa inicial pictórica ha transitado en diversos medios para abordar temáticas vinculadas con la violencia de género, la subjetividad femenina y problemáticas sociales actuales como la migración y la ecología.

Su trabajo ha sido difundido en numerosos museos, entre los que destacan: Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) Ciudad de México, 2010; Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Canarias (2012); Oi Futuro Flamengo, Brasil (2013); ARTIUM, Vitoria Gasteiz (2014); Daros-Latinoamérica Río de Janeiro, Brasil (2014); Museo Amparo, Puebla, México (2015); The Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos (2015); Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (2015); y Los Ángeles County Museum of Art, Los Ángeles, California (2017).

Karen Cordero Reiman (1957, Nueva York)
Historiadora de arte, catedrática, curadora, escritora, traductora, gestora y feminista avecindada en México. Fue profesora de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana desde 1985, y profesora del Posgrado en Historia del Arte en la UNAM desde 1986. Es una de las fundadoras de Curare. Espacio Crítico para las Artes. Ha escrito diversas publicaciones sobre el arte mexicano del siglo XX y XXI, en relación con el arte popular, la historiografía del arte mexicano, la representación museológica del discurso artístico, y el cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano. Ha participado en actividades de curaduría, asesoría e investigación en el ámbito museístico. Actualmente se desempeña como investigadora y curadora independiente, y en proyectos creativos personales cruzados por el arte, la literatura y la historia.

*Apertura: jueves 6 de octubre 2022, 17:00 h
**Pintura, dibujo, escultura, video e instalación.
***Galerías: Helen Escobedo, Arnold Belkin, Central,
Centro de Información y Mediateca del Museo Universitario del Chopo
****Curaduría: Karen Cordero Reiman

Charla con la artista y curadora, a las 18:00 h. Cafetería del Museo

Historial

Descarga