Relatos artísticos de la Conquista

Relatos artísticos de la Conquista

15 de octubre de 2021

La muestra permite apreciar cómo las influencias culturales de los siglos XVI – XVIII determinaron distintas formas de narrar los hechos de la Conquista

La exposición Relatos artísticos de la Conquista se presenta en el marco de los 500 años de la caída de México – Tenochtitlan a manos de la coalición multiétnica de indígenas y expedicionarios hispánicos, hecho que marcó el inicio del dominio hispano sobre los territorios mesoamericanos. La muestra ofrece una lectura novedosa de 67 piezas de pintura, escultura, textiles, lacas, herrería, mobiliario, cerámica, platería y libros antiguos y gráfica pertenecientes a la colección del Museo Franz Mayer, en las cuales se pueden identificar distintas perspectivas de interpretación, tanto novohispanas como europeas, sobre dicho acontecimiento histórico, así como figuras simbólicas que expresan la sujeción de los señoríos indígenas a la corona española y la instauración del régimen virreinal. 

Sala 3

Conformada por 82 obras, 67 pertenecientes a la colección del Museo Franz Mayer y 15 a colecciones institucionales y particulares, esta exposición muestra las distintas perspectivas de interpretación artística sobre la caída de México Tenochtitlán en los siglos XVI, XVII y XVIII.

A lo largo de seis núcleos temáticos (Una historia épica, Devociones conquistadoras, Discursos sobre la otredad, Los indígenas conquistadores y nobles, De escudo heráldico a ornamento e Hibridaciones culturales), esta exposición presenta ejemplos que dan cuenta de los imaginarios políticos, filosóficos y teológicos de los siglos XVI, XVII y XVIII, los cuales determinaron las maneras de relatar la Conquista. La obra principal de la exposición es el “Biombo de la Conquista”, en donde se incluyeron escenas que guardan estrecha afinidad con fuentes de tradición indígena, como el libro XII del Códice Florentino, escrito por fray Bernardino de Sahagún y sus informantes. Estas obras también responden a la visión criolla del pasado indígena y de la Conquista como relato épico que dio origen al reino de la Nueva España.

Cabe resaltar que Relatos artísticos de la Conquista incluye 15 sobresalientes obras procedentes de colecciones institucionales y particulares, tales como el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo de la Basílica de Guadalupe y la Fundación Cultural Daniel Liebsohn A.C., gracias a las cuales también se podrá apreciar una serie de símbolos, materiales y técnicas que dan cuenta de las hibridaciones culturales que se dieron como consecuencia de la Conquista. Entre estas manifestaciones artísticas se encuentran la imaginería ligera de pasta de caña de maíz, el “maque” o laca y los muebles taraceados de Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca.

Alhajero, siglo XVIII / Taller de la Cerda
Pátzcuaro, Intendencia de Valladolid, Nueva España [hoy Michoacán, México]
Madera tallada, laqueada y dorada, con incrustaciones de hueso

Por primera ocasión, se reunirán dos tableros de pintura con incrustaciones de concha nácar, pertenecientes al Museo Franz Mayer, con cuatro paneles más provenientes del Museo Nacional del Virreinato, en los que, según la perspectiva criolla del siglo XVII, se relatan las batallas más trascendentes durante el proceso de Conquista. Estas obras fueron una misma serie y ahora se podrán apreciar en conjunto.

Sala 5

La exposición también permitirá apreciar los intercambios e hibridaciones de símbolos, materiales y técnicas artísticas, resultado de estos acontecimientos históricos  

Como parte de las actividades que acompañan la exposición, se desarrollará un programa académico en línea los martes del 16 de noviembre al 7 de diciembre del 2021, integrado por tres conversaciones y una conferencia magistral, con reconocidos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Investigaciones Históricas, el Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim y la Universidad Anáhuac. La conferencia magistral corre a cargo del Dr. Kevin Terraciano, de la Universidad de California. También se ofrecerán recorridos presenciales y virtuales y talleres. Estas actividades pueden consultarse en la página web del museo www.franzmayer.org.mx. +

Con información e imágenes del Museo Franz Mayer.

Museo Franz Mayer

Ubicación

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico,
Ciudad de México, México.

Horarios

Martes a viernes: 11:00 – 16:00 h
Sábado y domingo: 11:00 – 17:00 h

Historial

Descarga