Select Page

No estoy segura de que Pita haya terminado la secundaria, y aún así “de la nada” armaba un poema: Sandra Frid

No estoy segura de que Pita haya terminado la secundaria, y aún así “de la nada” armaba un poema: Sandra Frid

Por Irma Gallo

8 de julio de 2022

Desde que escribió un cuento sobre Matilde Montoya, la primera médico mexicana, Sandra Frid escribe sobre mujeres. La también escritora Silvia Molina le dijo: “es que tu escoges mujeres muy interesantes”, a lo que Frid le respondió: “esas mujeres me escriben a mí”. Así que cuando terminó su novela anterior, la escritora leyó un poema de Pita Amor que la hechizó. Y dije “yo tengo que saber quién es la mujer que está detrás de estas letras”. Así empezó la investigación que la llevaría a escribir Los demonios de mi cuerpo. La novela de Pita Amor (Planeta, 2022) que presentó ayer en el Foro Expresarte de la librería Gandhi Mauricio Achar, acompañada por Reneé Carvajal.

Acerca de su proceso de investigación, sobre todo de la infancia de Guadalupe Amor, Sandra Frid comentó que su libro Yo soy mi casa fue importante para conocerla niñez de Pita. “Y escribí la novela lineal porque me pareció que es muy importante para los lectores para que entiendan porque Pita fue como fue, y es que su infancia también es muy importante en su personalidad —y bueno, en la de todos nosotros—, pero Pita, además, nació en una época complicada dentro de su familia, una familia rica, de abolengo, el papá fue dueño de una de las haciendas más grandes de Morelos, si no es que la más grande, que la pierde con la Revolución”.

Frid mencionó también que mientras escribía el libro conoció a una mujer que sufría ataques de pánico y cuando ésta la describió los síntomas descubrió que eso era lo que Pita estaba sufriendo de niña, cuando gritaba “me voy a morir”.

Otra cosa que le impresionó de la poeta, dijo Sandra Frid, es que no está segura de que haya terminado la secundaria, y aún así “de la nada armaba un poema”.

Historial

Descarga