Select Page

convocatoria del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez

convocatoria del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez

2 de junio 2022

Ya está abierta la cuarta convocatoria del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, un galardón que tiene como objetivo ser un estímulo para el periodismo en castellano y poner el foco en las voces de nuevos cronistas. El certamen cuenta con la colaboración y organización de la Cátedra UANL – Anagrama, que alberga la Universidad Autónoma de Nuevo León, y es coordinado por Felipe Restrepo.

 Los participantes podrán presentar sus trabajos inéditos de no ficción en castellano, en el ámbito de la crónica y del periodismo hasta el 17 de julio de 2022.

Invitamos a los escritores y periodistas que quieran dar a conocer su trabajo a participar con un texto novedoso y distinto: serán leídos por un jurado de altísima calidad conformado por Martin Caparrós, Leila Guerriero, Juan Villoro, Silvia Sesé y Celso José Garza Acuña.

El premio se fallará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y se presentará en Monterrey durante la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Editorial Anagrama tiene una larga trayectoria en el género que empezó con la colección Crónicas, en 1987, con Cabeza de turco, de Günter Wallraff, y continuó con obras de Hans Magnus Enzensberger, Ryszard Kapuściński, Jon Lee Anderson, Roberto Saviano y una larga lista de nombres imprescindibles, con Sergio González Rodríguez a la cabeza, periodista, escritor y amigo de la casa irremplazable, con tres obras en la colección y en cuya memoria se ha concebido este premio.

Consulta aquí las bases del Premio.

Premiados

2021 Juan Miguel Álvarez. La guerra que perdimos.

Publicación en septiembre 2022

2020 Premio desierto.

2019 Emilio Sánchez Mediavilla. Una dacha en el Golfo.

Ganador del Premio Internacional Nicolas Bouvier 2022

Juan Miguel Álvarez

La guerra que perdimos

Este no es un libro sobre la guerra. Ni siquiera es un libro sobre quienes participaron en ella. Tendría que ser, más bien, el relato íntimo de un reportero que se tropieza con vestigios en cada encrucijada, con esquirlas y cicatrices, como quien va recogiendo trozos rotos en cada paraje lejano de la geografía nacional para intentar recomponer algo que se parezca a una explicación. ¿Qué nos pasó a los colombianos? Quizá sea prematuro ofrecer respuestas, pero ahí están los rastros, las huellas de un holocausto donde se difuminan los límites, los bandos, las auténticas motivaciones.

La guerra es eso que ocurre en otro lado y en otro tiempo: ese pasado que aún se conjuga en presente.

Emilio Sánchez Mediavilla

Una dacha en el Golfo

Bahréin es un reino del tamaño de Menorca en pleno golfo Pérsico, entre Arabia Saudí e Irán, sometido a muchas de las tensiones sectarias y políticas que agitan Oriente Medio. Un país de mayoría chií pero gobernado por una monarquía absolutista suní, antigua colonia británica, sede de la Quinta Flota americana, pionero en el descubrimiento de pozos petrolíferos y en la lucha obrera del mundo árabe, y el primer país musulmán en despenalizar la homosexualidad; un país cuya historia reciente se ha visto marcada por la salvaje represión que siguió a la revolución de 2011, que Sánchez Mediavilla reconstruye haciendo escala en Londres y Berlín para entrevistarse con miembros de la disidencia. Este es el retrato de una sociedad que combina la tolerancia religiosa más avanzada del Golfo con venas subterráneas de rigorismo wahabí y chií; que constituye un destino amable para los expatriados occidentales pero un infierno para los trabajadores asiáticos, sometidos a una cruel explotación laboral.

Historial

Descarga