¿Qué paso con Lucia?

¿Qué paso con Lucia?

12 de octubre de 2021

Citlali Figueroa

Sofía G. Buzali, es una escritora mexicana que ha escrito cuatro novelas, entre ellas la novela Leonora antes de Leonora: una vida imaginada (2013), basada en la vida de la artista surrealista Leonora Carrington. Una joven que huyendo, se establece en México y en la novela encontramos su intensa vida intelectual, amorosa y política.

Su tercer novela es Marguerite. Intensidad y dolor de una vida (2014), basada en la vida de Marguerite Duras. Sofía se enamoró en los años 90, de la obra de Marguerite Duras después de mucho leer e investigar, comenzó una novela que combina la realidad con la ficción para recrear historias. Y así comienza la novela, a partir de que Marguerite, fue internada de emergencia para someterse a una desintoxicación alcohólica. La escritora se enfrenta su realidad: como no puede beber, llora. Entonces, comienza a recorrer sus memorias de una vida llena de intensidad y dolor, que tuvo una repercusión en sus obras literarias.

Así llega la tercera novela Mi nombre es Lucia Joyce (2021, Editorial Dos Líneas), en la que Sofía desdobla la historia de Lucia Joyce, la joven hija del famoso escritor James Joyce, autor de Ulises, cuyo éxito ha traspasado fronteras, han creado la Orden del Finnegans, cuyo propósito es venerar la obra de Joyce. Se ha declarado el 16 de junio como el Bloomsday, un evento anual para celebrar el encuentro de Molly con Leopold Bloom, personaje principal de la novela. Fecha en la que Joyce tuvo su primer encuentro con Nora, su esposa. La novela Ulises se publicó en diciembre de 1920, cuando la pequeña Lucia tenía 13 años. Pero, ¿qué pasó con Lucía?

En 1903, James contrajo matrimonio con Nora Bernacle y se traslado a Zurich, donde vivió hasta 1906. Lucia Anna Joyce, nació en Trieste, Italia el 26 de julio de 1907, cuando el joven Joyce tenía 25 años y Nora de 23 años. Lucia padeció la miseria, migrando de un país a otro, creció rodeada de la cultura y el mundo artístico de su padre, entre música, ópera, literatura, dibujo, teatro y por supuesto danza, una bailarina profesional que quería ser como Isadora Duncan, descalza, vestida con una túnica y sin maquillaje, bailando apasionadamente, sentó las bases de un movimiento muy particular alejado de todo clasicismo. Integró elementos innovadores, explotó la capacidad de las nuevas tecnologías, al bailar en una nube de seda iluminada.

Si pudiese decir lo que quería decir, no habría razón para bailarlo.
Isadora Duncan (26 de mayo de 1877 – 14 de septiembre de 1927)

Lucia Joyce

“Su padre, James Joyce, la llamó maravilla salvaje; era la luz de sus ojos desfallecientes, él decía que la cabeza de su hija tenía “la claridad despiadada del relámpago”, que era una artista mejor que él, el escritor ya reconocido y genial. Para su familia, y para los biógrafos de su padre, la muchacha no era más que una pobre loca, bizca, problemática, que arruinó la salud y las finanzas del padre con sus extravagancias, arrebatos y múltiples tratamientos, desde médicos y psiquiátricos hasta los más exóticos que consumieron toda su vida. Los estudiosos dicen que la musa, la inspiradora de Joyce fue su esposa, Nora Barnacle, la madre de la loca, pero, secretamente, su padre puso a Lucia Joyce en el centro, ella fue el faro iluminador de su obra maestra final, cuya difícil realización avanzaba en contrapunto con el deterioro psíquico de su hija”. Comenta Pablo Fuentes un psicoanalista que publicó el artículo Maravilla Salvaje.

Retrato de la familia de James Joyce (de pie). (Bettmann Archive)

En la obra encontramos la confesión de Lucia, de las relaciones amorosas, en particular con Samuel Beckett, un romance frustrado, a quien todavía añora, porque el amor es una locura incurable y definitiva. La novela confirma el diagnóstico oportuno de Carl Jung, quien la consideró como la femme inspiratrice de su famoso padre y percibió el fondo oscuro de su destino. Sola y abandonada, su mayor obsesión es escapar. Volar en busca de su padre, enterrado en el cementerio de Fluntern, en Zúrich, y de quien nunca pudo despedirse. Lucia falleció en Northampton, Inglaterra el 12 de diciembre de 1982.

Y Sofía, nos lleva por la vida de Lucia con un toque de ficción para logar contar sus memorias. +

Les dejamos una breve descripción del libro, por Sofía G. Buzali para el noticiero de canal 22 con Miguel de la Cruz.

Facebook

Historial

Descarga