Fallece a los 88 años Kenzaburo Oe

Fallece a los 88 años Kenzaburo Oe

13 de marzo 2023

Por Carina Vallejo

 Kenzaburo Oe, escritor japonés ganador del premio Nobel de Literatura en 1994, murió en Tokio a los 88 años, informó este lunes la editorial Kodansha, que precisó además que el deceso ocurrió por causas naturales el pasado 3 de marzo.

 Oe nació el 31 de enero de 1935, en la prefectura de Ehime (al suroeste de Japón), y estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio. Su debut literario sucedió en 1957, con el cuento largo The Catch que narra la captura de un piloto negro en Japón durante la Segunda Guerra Mundial; dicho texto fue llevado al cine en 1961 con el nombre de Shiku, cinta dirigida por Nagisa Oshima. Ese cuento también le dio a Oe su primer galardón: el Premio Akutagawa a las jóvenes promesas.

 

 

 

 

Cuadernos de Hiroshima (1965), un libro en el que narra un viaje que hizo a esa ciudad en 1963 y años posteriores para entrevistar a víctimas de la bomba atómica de 1945, fue el libro que lo catapultó. En 1970 publicó Cuadernos de Okinawa, una bitácora acerca de ese archipiélago japonés que estuvo bajo el poder estadounidense hasta 1972.En 1963, el nacimiento de su hijo Hikari, que tenía hidrocefalia y estaba diagnosticado como autista, dio un giro a su vida personal y también a su producción literaria. “Escribir y vivir con mi hijo se superponen y esas dos actividades sólo pueden profundizarse recíprocamente. Me dije que, sin duda, es ahí donde mi imaginación podía tomar forma”, diría el luego el escritor. De ese hecho germinaron títulos como Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura (1969) y Una cuestión personal (1964), su primera obra traducida al español que trata sobre un padre joven que se enfrenta al nacimiento de un hijo con una discapacidad.

 

 Oe también se dedicó al periodismo a través del cual escribió artículos en revistas y periódicos acerca de la situación nuclear del Japón actual, de hecho, participó en grupos que se manifiestan contra ese tipo de energía. En 2011, tras el accidente nuclear en Fukushima, el escritor pidió al entonces primer ministro, Yoshihiko Noda, que interrumpiera todas las actividades nucleares en el país. 

 Fue en 1994 cuando ganó el premio Nobel de Literatura por crear “con una gran fuerza poética […] un mundo imaginario donde la vida y el mito se condensan para formar un retrato desconcertante de la frágil situación humana”. Kensaburo Oe fue el segundo autor japonés en obtener ese reconocimiento, el primero fue Yasunari Kawabata, en 1968. En 2007, fue acreedor de la Legión de Honor, la máxima condecoración francesa.