Select Page

Abdulrazak, una mirada a su literatura

Abdulrazak, una mirada a su literatura

22 de marzo de 2022

Citlali Figueroa

En conferencia de prensa con el grupo editorial Penguin Random House, el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2021: Abdulrazak Gurnah, por su «conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes», compartió una mirada a su literatura, su vida después de obtener el galardón y su visión sobre el exilio y la guerra.

La novela A las orillas del mar, ya se encuentra disponible en España y también en nuestro país.

La televisión española, preguntó: “¿Diría usted que el liberador común de su literatura es el desarraigo?”, Comentó que: “El desarraigo, es algo que le puede ocurrir a las personas cuando están solo a diez kilómetros de casa, pero estoy más interesado en movimientos de personas más amplios. Personas que están obligadas a abandonar sus países, por la guerra, por la violencia, o por otras razones. Ha sido en parte, también mi experiencia personal, por lo tanto es algo que, a lo largo de toda mi vida adulta, he tenido en mi mente el lidiar con el desarraigo de estar en otro país, pero hay millones de personas que están en la misma situación, no solo en Europa, si no en otros lugares del mundo, en América, Asia, Australia y en Sudáfrica, lo que lo convierte en un tema mundial; no es algo muy específico ni concreto, es algo que llevamos muchísimos años viendo. Ahora tenemos a muchas personas que viajan desde el sur del mundo al norte, y eso está generando problemas en Europa”.

Sobre la actual situación en Ucrania, le preguntaron: “Los refugiados juegan un papel importante en sus novelas, ¿qué piensa cuando ve abandonar a su país a tres millones de ucranianos?”. Abdulrazak respondió: “Lo que siento es compasión, lo mismo que sentimos todos, qué más podría sentir cuando veo algo que es, sin duda, un ataque cruel y malévolo sobre los hogares de muchas personas. Lo único que puedo sentir es que es horrible ser testigos de esto. En cierto modo, tienen una cierta suerte, por una razón, hay muchos vecinos que han respondido con compasión, en mucho lugares del mundo, pero sobretodo en los países vecinos, no todos los pueblos son bien recibidos así, pero desde luego, solo se puede sentir tristeza al ver como una vez más, se obliga a estas personas a huir de sus países y perder a los seres queridos”.

Sin duda, su vida personal y profesional se ha visto influida al obtener el galardón: “No puedo hacer nada para abstraerme de las presiones externas, todo el mundo sabe que he ganado el Premio Nobel, es un evento global, todo el mundo quiere saber como me ha cambiado la vida, cómo me siento, etcétera, etcétera. Y sí, desde luego me ha cambiado la vida, para empezar, es un gran honor. Me ha hecho muy feliz ganar este premio, y sumarme a una lista de autores que tanto admiro y que me parece que vienen de otros lugares y atmósferas del mundo, y de pronto me dicen: ‘Ahora puedes entrar a este club’. Es fantástico, es maravilloso. Y también es maravilloso que haya tantas personas que quieran leer la obra de este autor, y que quieran hacerlo en sus propios idiomas, al menos eso me dicen los editores. Ese es el sueño de cualquier autor”.

Consigue Paraíso, aquí

Consigue A las orillas del mar, aquí

Por otro lado, Roberto Careaga (Mercurio, Chile) le preguntó: “¿Qué tipo de conocimiento puede aportar la literatura para conocer y entender la experiencia de la migración? Algo que no puede, por ejemplo, entregar la Historia, el Periodismo o las Ciencias Sociales”. Al respecto, comentó: “Es una buena pregunta. No se trata solamente de la migración, sino de las cosas que no sabemos. Leemos libros por muchas razones distintas; leemos por el placer de entrar en un texto, el placer de la palabras hermosamente escritas, la percepción que nos permite ahondar en una situación, en un episodio, comprender mejor a una persona, y desde luego, porque nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos mejor, si entendemos a los demás. Así que la literatura nos sirve para reconocernos, pero también nos enganchan las cosas que no conocemos, es la manera de aprender, muchas veces, uno lee sobre un tema que no conocía y dice: ‘Oh, que placer’. O bien dice: ‘El autor me va a contar más cosas, o no, pero puedo investigar más sobre el tema’. Hay un elemento de novedad, de noticia, cuando leemos sobre otra época, u otro lugar. Aprender algo y también reconocer algo que quizás ya sabías, pero ahora puedes ver de una manera más profunda. Así qué, no es que esas cosas que uno no sabe no las sepa nadie”. Habló sobre el puente que ofrece la literatura, que nos permite conocer y entender de una forma distinta, no tan técnica como otras disciplinas, una forma que utiliza la imaginación pública y transmite conocimiento. La literatura nos conecta de un modo accesible con esas cosas que no sabemos.

Abdulrazak, nos transmite a través de su pluma la experiencia de su pueblo al ser colonizado, de la migración a la que se vieron obligados a realizar y de cómo la literatura, es una vía de comunicación y expresión para que todos aquellos que están pasando por algo similar no se sientan solos, que encuentren un refugio.+

Historial

Descarga