Select Page

Sobre Ramonera, de Elvis Guerra

Sobre Ramonera, de Elvis Guerra

18 de marzo de 2022

Mijail Lamas

Hablemos de poesía en lenguas originarias de México. Hablemos de Ramonera, el libro debut del poeta zapoteca, Elvis Guerra.  

Cuando apareció Xochitlajtoli, un mapa de la poesía actual en lenguas originarias de México, editado por Martín Tonalmeyotl y publicado por Círculo de Poesía Ediciones, algunos descubrimos que mucha de la mejor poesía actual de México no se escribe en castellano, sino en lenguas originarias, y que son numerosos los nombres que destacan a lo largo del país. Una prueba de ello es la poesía de Elvis Guerra, que se destaca por su originalidad y pulida técnica literaria.

El origen del título Ramonera, es el siguiente: “Ramón, macho viril, fue el primero en ser penetrado por una muxe vestida de mujer. En la actualidad a los muxes que voltean a los hombres machos-casados, se les llama ramoneras”.

La poesía de Elvis Guerra, escrita en zapoteco y traducida por él mismo al castellano, aborda el tema de la diversidad sexual de su comunidad, pone en crisis la masculinidad tradicional, e incluso, la idea preconcebida de muxe, tan romantizada actualmente por los medios de comunicación hegemónicos. Elvis Guerra ramonea a la poesía mexicana, blanca, machista y heterosexual.

Ramonera recoge la experiencia de una comunidad que ha luchado contra la discriminación racial y la violencia homofóbica. Elvis Guerra logra trasmitirnos todo esto mediante la construcción de una voz que se apoya en los paralelismos, el ritmo anafórico y el tono conversacional, entregándonos el libro de poesía más importante de los últimos años en México.+

Historial

Descarga