Select Page

De la televisión al libro. ¡Y al museo! 31 Minutos

De la televisión al libro. ¡Y al museo! 31 Minutos

¿Por qué amamos 31 Minutos?

31 Minutos no sólo es un programa de televisión, ¡es el noticiero más querido de niñas, niños y adultos de todos los tamaños! Este grupo de títeres nos ha hecho reír y descubrir el mundo como nadie. Sobre todo, nos ha demostrado que todo lo que necesitamos para divertirnos es… ¡creatividad!

Este programa nació cuando dos amigos se conocieron en la universidad. Los dos pensaban que la televisión de su país (Chile) era cada vez más mala. Así que tuvieron la idea de crear un programa en el que pudieran burlarse de los noticieros de adultos. Después tuvieron otra gran revelación: ¡podían crear todo tipo de personajes simplemente poniéndoles ojos y boca a muchos objetos! Así nació 31 Minutos con todo y sus personajes:

  • Tulio Triviño: el conductor, aficionado a las corbatas italianas y con fobia a las ballenas.
  • Juan Carlos Bodoque: el reportero estrella y encargado de la Nota Verde, adicto a las carreras de caballos.
  • Juanín Juan Harry: el productor del programa y encargado de preparar todo. También de despertar a Tulio cada mañana.
  • Patana: la sobrina de Tulio y practicante del programa. Es inteligente y cariñosa.
  • Calcetín con Rombos Man: superhéroe defensor de los derechos de niñas y niños.
  • Mario Hugo: reportero y dueño de más de cincuenta perros, todos con nombres increíbles.
  • Policarpo: el encargado de la sección de espectáculos y de la programación musical.

Recomendación de libro: Yo nunca vi televisión

Si quieres divertirte de verdad, ¡tienes que leer el nuevo, flamante y nunca antes visto libro de 31 Minutos! El noticiero más veraz de la televisión está en grave peligro. Bueno, en realidad no queremos preocupar a nuestros lectores; después de todo, sólo se trata del fin del mundo como lo conocemos y la esclavización de todos los seres humanos y títeres de la Tierra. 

Trataremos de no hacer spoilers, pero esta historia tiene que ver con una invasión extraterrestre, disfraces y… una pizza gigante de pepperoni y anchoas. El libro se llama Yo nunca vi televisión y acaba de llegar a las librerías. 

Tulio Triviño, el conductor más aclamado de la televisión, dará la noticia del lanzamiento de la pizza más grande del mundo al espacio exterior. ¡El pizzamiento del siglo! Pero este día memorable para la humanidad quizá no salga tan bien.

En Yo nunca vi televisión conocerás a otras criaturas (muy malvadas) del universo; acompañarás a Calcetín con Rombos Man en un duelo de videojuegos, y te reirás muchísimo junto a los títeres de 31 Minutos: Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín, Patana, Guaripolo y Mario Hugo.

¡Tulio, estamos en México!

¿Te imaginas poder estar tras las bambalinas del noticiero más serio de la televisión? ¡Este verano será posible porque 31 Minutos llegó al Museo Franz Mayer! No importa si eres el más fan de este programa o si apenas lo estás conociendo, te aseguramos que al salir de la exposición Museo 31 habrás descubierto un montón de cosas nuevas. 

En esta expo encontrarás títeres y sets originales, maquetas, ¡la lista completa de perros de Mario Hugo!, así como la galería privada de arte de Tulio Triviño; también conocerás la versión cumpleañera de los personajes y un montón de objetos bastante peculiares, como el caballo favorito de Juan Carlos Bodoque, Tormenta China, queriendo escapar de un marco.

¿Te gustaría saber cómo se hacen estos personajes? Mientras disfrutas las canciones icónicas del programa, conocerás la sala de confección de marionetas, el guion del primer programa (¡una reliquia!) y muchas sorpresas más. 

Recuerda que podrás visitar esta exposición del 20 de junio al 29 de septiembre de 2024, de martes a domingo, desde las 10:00 hasta las 17:00. ¿Eres de los que no se levantan taaan temprano a formarse? Puedes comprar tus boletos en franzmayer.org.mx/museo-31; pero si sí te levantas, ¡también puedes comprarlos en taquilla! Sólo deberás apurarte porque será un número limitado. Ahora sí: pon tu carita más adorable y diles a tus adultos de confianza que te lleven.

Costos de admisión 

  • Menores de 6 años entran gratis 
  • De 7 a 17 años: $90
  • A partir de 18 años: $180
  • Afiliados, estudiantes, maestros e INAPAM: $90