Select Page

#JuevesDeListas Cinco libros para conocer a Elena Garro

#JuevesDeListas Cinco libros para conocer a Elena Garro

2 de marzo 2023

De un tiempo a la fecha todo el mundo habla de ella, y a Dios gracias, no como “la esposa” de Octavio Paz o “la amante” de Adolf0 Bioy Casares, sino como lo que es: una gran escritora, un nombre indispensable en las letras mexicanas, y más allá, hispanoamericanas. Sí, estamos hablando de Elena Garro, y ¡qué mejor que empezar el mes de la mujer con esta autora, que algunos críticos califican como representante del realismo mágico! Y si no la has leído, no te preocupes, porque este #JuevesDeListas te traemos cinco libros para que te vayas adentrando en su maravilloso mundo literario.

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro. En Alfaguara

Una obra maestra, un punto y aparte en la literatura mexicana. Escrita con una prosa dotada de deslumbrantes poderes sensoriales, Los recuerdos del porvenir marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro. El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, con la mirada propia de los grandes relatos fantásticos, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos.

Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.Fábula poderosa de las heridas históricas de un país y una época, Los recuerdos del porvenir está llamada a ocupar, finalmente, su sitio como un clásico indiscutible de la literatura hispanoamericana.

Testimonios sobre Mariana, de Elena Garro. En Porrúa

La novela es una obra de clave; detrás de los personajes de tinta y papel existen personajes de carne y hueso. Testimonios sobre Mariana es una de esas obras que se escriben de vez en cuando y pese a sus errores, pequeños errores, es una novela anómala tan extraña como Cautavante. Digna de ser leída.

Cuentos completos, de Elena Garro. En Alfaguara

Este volumen compila la narrativa cuentística completa de Elena Garro, incluyendo dos piezas inéditas, con prólogo de Geney Beltrán. La obra de Elena Garro es fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas: su narrativa introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, sus historias, tan fantásticas como verosímiles, introdujeron en la literatura la cosmovisión de los pueblos de provincia y del imaginario campesino e indígena. Este libro contiene los volúmenes La semana de colores (1964), Andamos huyendo Lola (1980), El accidente y otros cuentos inéditos (1997) y La vida empieza a las tres (1997), así como los cuentos inéditos Amor y paz y Lago Mayor.

Otros autores han opinado:

Elena es un icono, un mito, una mujer fuera de serie –Elena Poniatowska

La literatura era una antes de Elena Garro y otra después –Emmanuel Carballo

Reencuentro de personajes, de Elena Garro. En Debolsillo

Basada en la relación de Garro con el cineasta Archibaldo Burns en los sesenta, este thriller explora los límites de la realidad y la ficción. Una novela oscura y perturbadora. Fascinante. Rafael Cabrera

En Reencuentro de personajes, Elena Garro convoca a sus espectros literarios -ciertos protagonistas de las obras de Scott Fitzgerald y Evelyn Waugh– con el misterioso designio de retornarlos a la vida dentro del espacio real de la novela. Así, mediante una operación que tiene mucho de acto mágico, desarrolla una inquietante experiencia de literatura en la literatura.

Esta novela, que ha marcado un parteaguas definitivo en el desarrollo de la narrativa mexicana contemporánea, nos habla de Frank y Verónica, dos amantes que huyen sin rumbo fijo por Europa; él dice haber conocido a Scott y a Zelda; ella, desconfía de él pues sospecha que se ha vuelto un asesino.

Novelas breves, de Elena Garro. En Alfaguara

Este libro contiene las novelas breves La casa junto al río, Y Matarazo no llamó…, Inés, Un corazón en un bote de basura, Busca mi esquela, Primer amor y Un traje rojo para un duelo.

Si de unos años para acá estamos releyendo la historia literaria con nuevos ojos, habría que releer estas novelas con esos mismos,para darles su justo lugar en la obra de Garro y en la literatura de su tiempo, lejos de los prejuicios que lascircundan. Si Garro está llegando a las manos de más y más personas, quizás estas novelas por fin dejen de ser un apéndice de su obra y pasen a ser disfrutadas y apreciadas por lectoras y lectores frecuentes y esporádicos, por gusto propio y por asignatura, en México entero y en el mundo. -Del prólogo de Jazmina Barrera.

Asícomo resulta erróneo acercarse a la producción literaria de Elena Garro desde la perspectiva del realismo mágico, esnecesario leer y releer estas novelas bajo la óptica de una mujer, de una escritora, cuyo interés por la búsqueda de diversas formas de expresión literaria asume sus riesgos y la mayoría de las veces resulta lo suficientemente bien lograda como para ofrecer una de las escrituras más originales, auténticas e inimitables de la literatura hispánica de todos los tiempos. -De la nota del editor Álvaro Álvarez Delgado.