Select Page

Libros que te harán amar más a tu perrito (o adoptar uno) #JuevesDeListas

Libros que te harán amar más a tu perrito (o adoptar uno) #JuevesDeListas

¿Quién puede tener un corazón tan duro como para no sentir simpatía por los perros? Estos animalitos son famosos por virtudes como la lealtad, la alegría y la valentía (sí, también tu chihuahueño que tiembla cuando hay visitas). En la literatura, los perros simbolizan fidelidad y se les asocia con ser guardianes y guías del rebaño, según el Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot. A continuación, presentamos algunas obras literarias en las que los perros se llevan el cariño de los lectores.

  1. Flush

Virginia Woolf

Una novela única narrada desde la perspectiva de un perrito. La historia se centra en Flush, un cocker spaniel, y su relación con su humana, la poetisa Elizabeth Barrett Browning en la Inglaterra del siglo XIX. Elizabeth Barrett Browning fue una destacada poetisa de la época victoriana. La obra es una narrativa humorística y satírica que explora la vida de Flush desde su perspectiva, brindando una visión única de la sociedad y la cultura de la época. A través de la mirada de Flush, Woolf examina la vida doméstica y los círculos literarios de la Inglaterra victoriana, ofreciendo comentarios ingeniosos y observaciones agudas sobre la condición humana.

2. Mutts

Patrick McDonnell

Esta famosísima tira cómica despierta al animalista que todos llevamos dentro, a través del humor y la ternura. La serie se centra en las vidas de dos personajes principales: Earl, un perro pequeño y amigable, y Mooch, un gato con personalidad traviesa. La esencia de Mutts radica en la ternura, la simplicidad y la exploración de temas relacionados con la amistad, el respeto hacia la naturaleza y los animales, así como la importancia de vivir de manera sencilla y apreciar las pequeñas alegrías de la vida. La tira a menudo incluye reflexiones sobre cuestiones sociales y medioambientales, promoviendo mensajes de bondad y conciencia ecológica.

3. El coloquio de los perros

Miguel de Cervantes Saavedra

Se trata de una novela corta escrita en el siglo XVII. La historia se desarrolla en Sevilla y comienza cuando dos perros, Cipión y Berganza, son testigos de un misterioso suceso que los lleva a adquirir la habilidad de hablar. Los perros, antes mudos, aprovechan esta nueva capacidad para compartir sus experiencias de vida y revelar las complejidades de la sociedad humana.

4. Perro moscovita

Alexandra Campos

Esta historia te romperá un poco el corazón. Aleksis Ivanovich regresa con nostalgia a Moscú, para visitar la estancia canina donde participó en el entrenamiento de perros que contribuirían al mayor proyecto de exploración espacial del siglo XX. Las grandes potencias experimentaban con simios y perros, para después liderar la conquista espacial con seres humanos. En un momento, Alexis se enfrentó al dilema ética que implicaba el uso de animales en aras del progreso científico, y jamás pudo olvidar a aquellos héroes caninos que nunca regresaron de su viaje al espacio.

5. Sobre la muerte de un perro

Jean Grenier

Otra historia triste, pero entrañable. Tras la muerte de su querido perro Taïaut, el filósofo Jean Grenier escribió esta obra como una forma de superar el duelo y recordar a su gran amigo de cuatro patas. Este libro está compuesto por noventa hermosos y breves textos, que abordan el dolor y la muerte, pero también la alegría de estar vivos, el amor, la compañía y el agradecimiento: “Por la mañana los animales vienen a buscarte; te manifiestan su afecto. Su día comienza con un acto de amor y de confianza. Al menos ése es su impulso”.

6. El llamado de lo salvaje

Jack London

Y, ahora, un clásico. Esta novela trascurre a finales del siglo XIX, durante la Fiebre del Oro. Buck, un perro doméstico, es robado de su hogar en California y vendido como perro de trineo en el Yukón. A medida que Buck se adapta a su nuevo y brutal entorno, va experimentando la llamada instintiva de la naturaleza salvaje. A lo largo de la historia, Buck se ve envuelto en diversas situaciones y entornos que ponen a prueba su resistencia y sus habilidades. La narrativa explora temas como la lucha por la supervivencia, la adaptación a un entorno hostil, y la conexión innata entre los seres vivos y la naturaleza. Buck, el protagonista, experimenta una transformación gradual mientras redescubre sus instintos salvajes y se conecta con su herencia ancestral.