Select Page

A la conquista del sabor

A la conquista del sabor

01 de julio de 2021

Citlali Figueroa

A todos los mexicanos nos encanta comer, nuestra gastronomía está compuesta por una diversidad innumerable de ingredientes y es que, nos encanta explorar, pero ¿sabemos de dónde vienen? ¿Cuál ha sido el camino que la gastronomía tomó hasta ser lo que ahora conocemos? Porque un pozole en casa de nuestra abuelita es el mejor del mundo, el mole que cocina nuestra mamá no lo encontramos en ninguna tienda, esa mezcla de chiles secos, frescos, especies, semillas y otros ingredientes, por supuesto, el chocolate, se convierten en esenciales para preparar el mole, pero curiosamente, ¡no queda igual! Entonces, cada que visitamos a nuestra abuelita nos llena con delicias y – aunque no tengas hambre – disfrutas de cada uno de los platillos. En mi caso, adoro la comida que prepara mi mamá, esa sazón que viene con la combinación de ingredientes preparados por su mano y el ingrediente secreto que, obviamente jamás revelará. Por lo pronto, seguiré con los intentos fallidos de preparar arroz (una disculpa, señora Adri).

A la conquista del sabor, de la mano de Joel de Alba, TV UNAM nos lleva a un recorrido por los 500 años de mestizaje gastronómico, nos invita a conocer los ingredientes que México le dio al mundo y los que llegaron a México, al final, una mezcla de sabores que ahora es la base de la gastronomía mexicana. Una serie de programas que resalta la importancia de los ingredientes, la historia y su papel en la economía, no solo del país. De igual forma, nos invita a tomar conciencia y rescatar el patrimonio gastronómico.

El primer programa dedicado al Maíz, un alimento presente en las cocinas mexicanas y del mundo, es un cereal que cuenta con una diversidad de razas y especies, que ninguna otra planta del mundo presenta. –lo podemos encontrar en diferente tamaño, forma, textura y color. La principal influencia es el clima, el suelo y la temporada, altitud y latitud, puede crecer en casi en cualquier lugar y de ahí depende la forma y sabor que tendrá. El Maíz se siembra en más de 2.5 millones de hogares, de ahí la importancia de preservar la herencia gastronómica.

¿Quieres saber más? Te dejamos el programa:

La segunda entrega está dedicada al Frijol, un ancestral alimento, además de delicioso y nutritivo. Hoy en día conocemos alrededor de 90 especies de frijoles (¡tantos!), de ellas, 70 se encuentran en México, es una leguminosa que crece en hierbas, arbustos, arboles, enredaderas o matas, siempre los encontramos en vainas. Nativo de los trópicos de América, el frijol común se doméstico hace 5 mil años en la Cuenca del Balsas y Oaxaca. El frijol tiene una trayectoria mundial por su riqueza nutritiva, creando combinaciones tan diversas y se ha convertido en un alimento básico para la dieta de los pueblos.

Ahí no termina la historia, puedes ver el programa aquí:

Podrás disfrutar del siguiente programa por TV UNAM:

A la conquista del sabor

Lunes, 21:00 h / Retransmisión: Sábados, 14:00 h

Considerado la “creación” y base de la alimentación del pueblo mexicano. No te pierdas la preparación de un icono mexicano “el pozole”

#TVUNAM #ALaConquistaDelSabor

 

Después de conocer la historia de la gastronomía mexicana, solo me queda pedir disculpas por el antojo que los invadirá. +

Facebook

Historial

Descarga