“En estos cuentos fui al fondo de la herida: Laura Baeza

“En estos cuentos fui al fondo de la herida: Laura Baeza

24 de noviembre 2022

Acompañada por la escritora Lola Ancira y la ilustradora Alejandra Gámez, Laura Baeza presentó su libro de cuentos Una grieta en la noche (Páginas de espuma, 2022), con el que quedó finalista en el Premio Internacional Ribera del Duero 2022.

Para Lola Ancira, el hecho de que tres de los seis cuentos que conforman Una grieta en la noche sean de largo aliento, tiene que ver con el trabajo de Laura Baeza con la novela en los últimos años. También dijo que ambas, ella y Laura, coinciden en “la indignación de cómo repercuten los distintos tipos de violencia, sobre todo doméstica y la de género, la pérdida y el duelo también, en el ámbito familiar”.

Lola Ancira afirmó que Una grieta en la noche también tiene mucho que ver con la orfandad, la soledad y el abandono, en especial del padre. “Hay una ausencia de la figura paterna constante, y esto también lleva al surgimiento de distintos tipos de familia; generalmente es la madre con una hija, y también el tema de la familia como el origen del caos y del tormento”.

Resaltó que el primer cuento del volumen, “Quinto round”, tiene un trabajo muy especial con el lenguaje, con la puntuación, que provoca “un ritmo trepidante que te lleva así, todo el tiempo”.

Ancira continuó su intervención diciendo que estos cuentos son “corales” y no son para gente floja. “Las historias se van tejiendo a través de las voces de los distintos personajes, y eso enriquece mucho las historias”.

Recordó que Baeza también recurre al arquetipo de la bruja, “que es una mujer sabia, que tiene cierta edad y tiene distintas aproximaciones: no es un solo tipo de bruja sino que son varias, y esto está muy ligado con las tradiciones, con las creencias”.

“Este libro lo siento mucho más personal que la novela”, dijo Laura Baeza, en referencia a Niebla ardiente (Alfaguara), que publicó también este año. “En estos cuentos fui al fondo de la herida, o terminé de escarbar y de quedarme ahí un rato”.

La ilustradora Alejandra Gámez, conocida en redes como The Mountain with teeth, dijo que para ella el libro de Laura Baeza está “muy cargado de fantasmas; personas como muertas en vida que parecen sombras”. En un texto que leyó desde su celular, afirmó que “los fantasmas aquí tienen forma y sabor a recuerdos añejos, malos amores, soledad asimilada, culpa y anhelos no cumplidos, promesas a medias y vidas ficticias. Una mano fría en la espalda que puede ser el indicativo de una relación condenada al fracaso”.

“A mí la literatura que me gusta leer —porque primero me asumo como lectora y después como escritora— es la que me confronta y la que me pone en diálogo conmigo misma”, dijo Laura Baeza.