Gedisa presenta el acontecimiento literario del año: Elena Garro sin censura. Obra inédita

Gedisa presenta el acontecimiento literario del año: Elena Garro sin censura. Obra inédita

Esta recopilación, firmada por su principal estudiosa y editora del volumen, Patricia Rosas Lopátegui, cierra como homenaje inmejorable el 25 aniversario luctuoso de la escritora poblana.

  • La obra, con un rico prólogo biográfico a cargo de la editora, se presentará en la FIL Guadalajara el jueves 30 de noviembre a las 17:30 horas en el salón G del área internacional.
  • Sus 808 páginas reúnen escritos en prácticamente todos los géneros literarios, en su mayoría inéditos, completos o inconclusos, así como un puñado de textos previamente publicados.
  • El lanzamiento coincide con las conmemoraciones por los 60 años de la novela emblemática de Elena Garro, Los recuerdos del porvenir.

Prosiguiendo la tarea titánica de dar a conocer las facetas literarias y biográficas desconocidas de Elena Garro, así como de restaurar y limpiar todo aquello que por ignorancia o en forma deliberada se ha dicho erróneamente de la obra y vida de la máxima polígrafa mexicana del siglo XX, Patricia Rosas Lopátegui publica con el sello de Gedisa Elena Garro sin censura. Obra inédita, un cuidado volumen de 808 páginas con gran parte de los textos hasta ahora no conocidos en los géneros de narrativa, dramaturgia, guion cinematográfico, diario y memoria, incluso epistolario, traducción y hasta investigación histórica, una veta en la que quiso incursionar persiguiendo desvelar el destino, nada menos, que de la duquesa Anastasia, hija menor del último zar de Rusia, Nicolás Romanov.

La persecución y el ostracismo a los que fue sometida Elena Garro (1916-1998) por su crítica al gobierno y sus colaboradores públicos o embozados, así como el enfrentamiento que mantuvo con el patriarcado cultural e intelectual de su tiempo, le impidieron publicar y, en ocasiones, concluir algunas de sus obras. Elena Garro sin censura reúne creaciones inéditas —y un puñado de textos previamente publicados— elaboradas desde la década de los cincuenta hasta los noventa. Las complementan un apéndice que consta de un diario desconocido de los años treinta y un amplio epistolario con cartas ya difundidas y otras nunca antes publicadas, textos que muestran la intertextualidad que existe entre la vivencia y la ficción. Su compromiso con la palabra artística abre la posibilidad de descubrir en el presente milenio lo que estuvo oculto en sus fantásticos baúles, esos guardianes de una memoria que no pudo ser calcinada por los facinerosos que intentaron aniquilar su pluma.

Elena Garro sin censura se suma a la labor incansable de Patricia Rosas Lopátegui de difundir la obra y vida de Elena Garro, que ya ha dado monumentales obras como Diálogos con Elena Garro. Entrevistas y otros textos en dos tomos publicados por Gedisa con 1600 páginas que compilan la casi totalidad de entrevistas que ofreciera la autora de Los recuerdos del porvenir, así como El asesinato de Elena Garro, que recupera sus artículos periodísticos y sociales en un volumen de 1091 páginas, además de rescatar su poesía en Cristales de tiempo, entre muchos otros títulos que ayudan a comprender el periplo literario y biográfico de la que fuera calificada por la poeta, crítica y periodista Margarita Michelena (1917-1998) como la “última hada sobre la tierra”, la mejor escritora del siglo XX y, para algunas personas, la literata más destacada después de Sor Juana Inés de la Cruz.

Patricia Rosas Lopátegui nació en Tuxpan, Veracruz, México (1954). Profesora en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Como biógrafa de Elena Garro ha publicado Yo sólo soy memoria (1999), Testimonios sobre Elena Garro (2002), y El asesinato de Elena Garro en dos ediciones (2005; 2014). Compiló por primera vez las piezas de Elena Garro en Obras reunidas II. Teatro (2009) y su poesía inédita en Cristales de tiempo, libro impreso en México y España (2016; 2018 2023). Su trabajo más reciente sobre la autora consta de dos volúmenes, Diálogos con Elena Garro (2020). Asimismo ha estudiado y reunido el legado de Carmen Mondragón en Nahui Olin: sin principio ni fin. Vida, obra y varia invención (2011), y el de Guadalupe Dueñas en sus Obras completas (2017). Su interés por reconocer las innovaciones de diez mujeres de la cultura mexicana que destacaron de la primera mitad del siglo XX —Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado, las hermanas Nellie y Gloria Campobello, Guadalupe Dueñas, Josefina Vicens, Devaki Garro, Amparo Dávila, María Luisa Mendoza e Inés Arredondo— la llevaron a fraguar con Gedisa la Serie Insurrectas, cuyos volúmenes seleccionan diversos textos de cada autora y otros de autores y críticos sobre la obra y vida de cada una de ellas; hasta el momento han sido publicados los primeros cuatro tomos.

Presentación de Elena Garro sin censura en la 37.ª FIL Guadalajara

Jueves 30 de noviembre, 17:30 horas, salón G del área internacional, Expo Guadalajara. Av. Mariano Otero 1499, Verde Valle, 44550 Guadalajara, Jalisco.

Presenta con Patricia Rosas Lopátegui Andrea Magaña, filósofa y gestora cultural. Licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO, conduce semanalmente desde 2019 el programa radiofónico sobre literatura La Tertulia de Minerva en Jalisco Radio. Ha laborado como capacitadora y académica. Trabajó como jefa de las Bibliotecas Públicas de Zapopan y actualmente es docente en el ITESO y trabaja en proyectos de gestión cultural. Dirige clubes de lectura en Guadalajara y desde el 2022 es miembro honorífico del Consejo de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Se encuentra escribiendo una novela breve de autoficción experimental.