Ricardo Zárate Flores, ganador del Premio Gran Angular

Ricardo Zárate Flores, ganador del Premio Gran Angular

28 de junio 2022.

Cada año, la Fundación SM y SM convocan a los premios El Barco de Vapor y Gran Angular con el fin de promover la creación de literatura para niños y jóvenes y que, a su vez, fomente el gusto por la lectura y transmita valores humanos y sociales que ayuden a construir un mundo mejor.

Para esta convocatoria, el jurado estuvo integrado por especialistas en literatura infantil y juvenil: Elizabeth Reinosa Aliaga y Evelyn Moren por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Imelda Martorell Nieto, Carlos González Muñiz, Diana Ordoñez Salanueva, Cristina Vargas, Emilio Lome, Levi Arellano, por Fundación SM; así como Mara Benavides y Mónica Romero representando a SM México.

Por parte del premio Gran Angular, el jurado eligió la obra El monstruo que vencimos (título provisional) del escritor Ricardo Zárate Flores, por ser un libro con una estructura ágil y fresca que toca temas recurrentes en la edad de la adolescencia como el duelo, la muerte, el bullying, redes sociales y el amor.

Tiene un buen manejo del lenguaje y tratamiento contemporáneo, al tiempo que propone una crítica inteligente a las redes sociales y una intensa búsqueda de la identidad personal.

En esta ocasión, el jurado de El Barco de Vapor decidió declarar desierta esta edición del premio porque los manuscritos  presentados carecen de la calidad literaria establecida en los estándares del premio; porque presentan deficiencias estructurales como: la construcción de los personajes, el hilo conductor, la verosimilitud, la construcción de atmósferas, los diálogos y la lógica interna; y, finalmente porque algunos textos presentan una versión estereotipada de personajes y temáticas que no amplían los horizontes de los lectores.

Sin embargo, el jurado reconoció que varias de las obras cuentan con gran potencial, por lo que se recomienda continuar trabajando en su perfeccionamiento.

La ceremonia de premiación de Gran Angular se llevará a cabo en el marco de la FIL Guadalajara 2022 y la obra ganadora será publicada y estará disponible para ese momento.

La convocatoria para participar en los premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, en su edición 2023, estará abierta a partir del 20 de junio de 2022 y hasta el 21 de marzo de 2023. Podrán participar únicamente escritores mexicanos, mayores de edad, residentes en el país o en el extranjero, que presenten una historia original e inédita, en lengua española, para lectores de seis a doce años o de trece años en adelante, respectivamente. Para cada categoría se establece un premio único e indivisible de $300,000.00 como anticipo a cuenta de regalías por la publicación de la obra.

Ricardo Zárate

(León Guanajuato)

Escritor egresado con mención honorífica de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con estudios en sociología y antropología social por la Universidad de Burgos (España). Escribió la película de misterio La niña de la mina (Televisa Cine, 2016). Publicó el thriller juvenil El chico sin nombre (Alfaguara, 2017) y un libro autobiográfico titulado Persigue tus sueños. Tú puedes cambiarte la vida (Alfaguara, 2019). Ha firmado artículos sobre cine para la revista Letras Libres y cuentos cortos para diversas publicaciones; de igual manera, ha escrito documentales televisivos de corte histórico para Clío, serie de Enrique Krauze.

Historial

Descarga