El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, una mirada multidisciplinaria sobre la violencia y la cultura de paz

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, una mirada multidisciplinaria sobre la violencia y la cultura de paz

3 de mayo 2023

  • La violencia y la cultura de paz serán abordadas del 13 al 21 de mayo desde la física, la medicina, el medio ambiente y el estudio del cerebro y la conciencia
  • El escritor y periodista Martín Solares ofrecerá el taller Las formas de la novela en CASUL, sobre la evolución de las formas de la novela y las consecuencias estéticas que se desprenden de esto. Además, se montará la exposición bajo el mismo nombre en el espacio de CASUL
  • Se realizará la mesa de reflexión Justicia narrativa para víctimas del narco, con la participación del autor colombiano Juan Miguel Álvarez y la periodista y documentalista Daniela Rea

La séptima edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevará a cabo del 13 al 21 de mayo en el Centro Cultural Universitario y sedes alternas como el Jardín Botánico, el Espacio Escultórico, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Desde su creación en 2017, El Aleph. Festival de Arte y Ciencia ha integrado diversas miradas, temas, disciplinas, desde las fronteras de la física hasta las del cerebro, de las ciencias de la complejidad a la COVID-19, desde los límites de la medicina hasta los del medio ambiente.

La arquitectura de esta edición es multidisciplinaria. Está conformada por cuatro bloques temáticos que son Física moderna: correlación en el fondo de la naturaleza, El cerebro y la conciencia: la empatía y el problema de cómo imaginar al otro, Medicina: la salud y la armonía del cuerpo colectivo, y Medio ambiente: las ciencias de la complejidad.

El Aleph llega a su séptima edición este año 2023 con 80 actividades y la participación de 417 personalidades del ámbito de la ciencia y la creación artística de 6 países. Las diversas reflexiones teóricas y artísticas que se ofrecen en esta ocasión, permitirán entender cómo los conceptos de violencia y paz rigen cada uno de nuestros actos y nuestras decisiones.

Los asistentes podrán presenciar lo mismo una demostración en vivo de las mediciones electroencefalográficas de una persona que experimenta una meditación trascendental, que tomar una clase de yoga, asistir a un encuentro entre la rockera Andrea Echeverri y la saxofonista María Elena Ríos o a una charla con el físico mexicano Gerardo Herrera para hablar de los “boleros cuánticos”.

El Aleph también integrará mesas de reflexión como Justicia narrativa para víctimas del narco, con la participación de Juan Miguel Álvarez y Daniela Rea con la moderación de Karla Elisa Morales, el miércoles 17 a las 16 h en la sala Carlos Chávez del CCU, con la colaboración de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM.

Actividades académicas

Entre la vasta oferta académica destaca la presencia de la doctora en Neurociencias de origen español Laura López-Mascaraque, quien abrirá las actividades del Festival el sábado 13 de mayo a las 12 pm, en la sala Miguel Covarrubias, con la conferencia, El mal tiene un olor inconfundible, en la que disertará sobre la actividad neuronal detonada por los estímulos olfativos y los olores asociados a la maldad y a la empatía.

El domingo 14 en la sala Carlos Chavez del CCU a las 11 h, con la colaboración de la Cátedra José Emilio Pacheco del programa Universo de Letras, se efectuará la charla Enemigos de la novela negra, violencia y cultura de paz con el autor Martín Solares.

Para el miércoles 17 y jueves 18, de 16 a 19 h se realizará en la Casa Universitaria del libro CASUL el taller Las formas de la novela con Martín Solares. Donde se trabajará sobre la evolución de las formas de la novela y las consecuencias estéticas que se desprenden de lo anterior. Junto con esta actividad se montará la exposición bajo el mismo nombre del taller, la cual permanecerá abierta hasta el domingo 28 con los horarios de atención de CASUL.

El Festival contará con una amplia oferta artística. Entre otras actividades, presentaciones de obras teatrales, eventos performáticos, y conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Ludwig Carrasco.

Consulta la programación en https://festivalelaleph.com/

Historial

Descarga