Íconos del tiempo

Íconos del tiempo

29 de octubre de 2021

Fabián V. Escalante

Con el paso del tiempo, se han creado diferentes referencias socioculturales para hablar de un periodo, ya sea alguna vestimenta de aquel entonces, el peinado sensacional, una paleta de colores de excesivo uso, un acontecimiento histórico, algún movimiento generacional, cierto personaje relevante o las canciones que sonaban por doquier: todo para referirnos a la moda de ciertos años. Probablemente alguna moda de aquellos días se mantenga vigente, tal vez haya evolucionado para adaptarse al tiempo y a las nuevas generaciones, pero ¿qué tan efímero es el concepto de la moda? Realmente estamos al tanto de cuando algo pasa de moda o pierde relevancia. Un hecho que posiblemente resulta más visible es cuando han pasado algunos años y ciertas tendencias se retoman; en ese preciso momento, en el que ya lo hemos visto antes, todo resuena a lo que ya quedó atrás; tiene un sabor a reciclaje y surge un ¿por qué? sobre la idea de volver a usarse.

Es más rápido hacer un conteo de las viejas tendencias que regresaron hoy en día que recordar a qué época pertenecen. Sin duda, la nostalgia es el efecto que mantiene con vida a ciertas generaciones, que se han encargado de contar algunos de sus años dorados. Con esta nostalgia, las nuevas generaciones buscan retomar lo que parecía estar guardado en un baúl, para ahora posicionarse en la moda vintage, una revisita al pasado para traer una vieja imagen contemporánea. Sin pensarlo en absoluto, la música ha formado parte de la historia y de la materialización de la moda y la antimoda. Definitivamente, los sonidos, las composiciones y los ritmos se han encargado de ponerle un toque diferente a cada década. La música viene acompañada de un montón de ídolos que marcaron un antes y un después en diferentes generaciones, todo para contribuir a un futuro incierto. Pero ¿qué tanto conocemos de sus historias, que han servido como aportes de libertad generacional?

De cara

Debbie Harry (Libros Cúpula)

Un retrato de la cara de Blondie, aquella rubia que se impuso en el camino de la new wave para representar la postura de la mujer punk y exitosa. Liderando un grupo conformado por hombres y confrontando la misoginia de la industria musical, logró canonizarse como un ícono de la cultura pop.

The Beautiful Ones

Prince (Reservoir Books)

El trabajo, la conceptualización, la transformación  la cima: el recorrido de un personaje que cautivó a la cultura pop. Si pudiéramos describir a Prince en una sola palabra, la correcta sería reinvención. Unas memorias publicadas de manera póstuma nos muestran la historia reconstruida de un ícono de la música y la moda, definitivamente alguien que no pasará de moda jamás.

Dancing with Myself

Billy Idol (Simon & Schuster)

Su acercamiento y sus estudios relativos a las artes, llevaron a Billy Idol a desempolvar un libro de sociología que lo inspiraría para nombrar a su primera banda: Generation X, agrupación que le dio la oportunidad de permanecer hasta esta década como uno de los solistas más grandes y revolucionarios del punk.

La ira es energía

John Lydon (Malpaso Ediciones)

El caos y la confrontación fueron la tarjeta de presentación de una de las bandas de punk más rompedoras: Sex Pistols, vociferada por Johnny Rotten, quien hasta la fecha se mantiene con el espíritu persistente de expresar. Está de moda no estar a la moda. Lydon decidió mandar al carajo la pinta punk, cuando el punk se convirtió en un estilismo.

El año del Mono

Patti Smith (Lumen)

Las maravillosas cualidades artísticas de Patti Smith son el reflejo de sus referencias culturales, que impregnan su música, sus letras, los libros escritos y las fotografías tomadas a su entorno. No sólo es la madrina del punk y una representante de la música, también abandera una mente ligada al feminismo y a la intelectualidad, que sigue compartiendo su paso por esta vida.

A todo riesgo

Chrissie Hynde (Malpaso ediciones)

La sinceridad es la forma más profunda de acercarnos a alguien. Al conocer las posturas, las reflexiones y el desarrollo de Chrissie, podemos ver la libertad y los excesos que trazan el mapa de un viaje que marca su destino para liderar a una de las bandas de rock más importantes del siglo xx, The Pretenders.

Morrissey: autobiografía

(Malpaso Ediciones)

Un recorrido por una feroz infancia, una adolescencia incomprendida y la visión del mundo que desea tener en sus manos, así podemos ver la formación del líder de la banda británica The Smiths, que abriría el paso al britpop para influenciar a más bandas. Poco a poco, su vida se convierte en poesía para detonarse en canciones con un sinfín de referencias de su amor por la literatura.

¿Cuándo es ahora?

Johnny Marr (Malpaso Ediciones)

Si el punto de partida consistía en una buena formación musical en una de las décadas más notables de la escena en Manchester, la integración de un grupo era algo inevitable. Johnny dejó a un lado la resaca del punk, el estatus del rock y la aburrida batalla ganada por la música de su momento y, consciente de su generación, comenzó a buscar una nueva ola.

La chica del grupo

Kim Gordon (Contra)

Ícono de autonomía, feminismo y del rock alternativo, así podemos presentar a Kim Gordon, miembro fundadora de la ya disuelta banda Sonic Youth. Gordon no buscaba escribir de Sonic Youth, sino hablar de sus raíces, sus relaciones y emociones. Toda una revelación de aquella imagen que ella misma ha creado con el tiempo para mostrar a la verdadera Kim.

The Storyteller

Dave Grohl (Dey Street Books)

Si bien este libro está a punto de ser lanzado, se espera un acercamiento honesto y lleno de emociones que han acompañado en 40 años de carrera a Dave, un precursor del rock que ha creado un equilibrio en la música y que ha mantenido una banda sólida e imparable. Un baterista convertido en ícono viviente del rock.

Cyndi Lauper: A Memoir

Sin duda, una de las figuras pop favoritas de MTV fue Cyndi Lauper, con un colorido pop y fiel a su esencia, que se ha mantenido presente hasta nuestros días. Lauper cuenta la historia de su llegada al éxito de una manera graciosa, honesta y real. Se mantiene optimista a pesar de las desgracias y el arduo trabajo que implica grabar un álbum.

Porcelain. Mis memorias

Moby (Sexto Piso)

Las fiestas rave probablemente se convertían en un punto de encuentro para conocer la propuesta de la escena underground, y Moby no duda en negarlo ni en contarlo. Los escenarios de excesos y perdiciones se convirtieron en la oportunidad y el posicionamiento de una de las carreras más importantes en la música electrónica, y por supuesto que se puede dejar a un lado la vida de adrenalina para iniciar un camino de activismo y veganismo.

Diarios de Kurt Cobain

(Reservoir Books)

Un acercamiento íntimo al recuerdo póstumo de Kurt Cobain a través de cartas, comentarios, trazos y borradores de canciones. En este diario se encuentran pensamientos que giraban en torno a sus adicciones, la depresión y la inestabilidad con su esposa. Se trata de una aproximación al líder de una generación, que trascendió como leyenda e inspiración para nuevas agrupaciones.

More Myself: mi viaje

Alicia Keys (Ediciones Camelot)

La búsqueda de sí misma y una mirada al pasado, a su infancia, su desarrollo musical, sus momentos de inspiración, su llegada al éxito y algunas historias inquietantes. Alicia sigue trabajando y ofreciendo una voz exponencial a diferentes movimientos, con los objetivos de conseguir soluciones y crear conciencia para ayudar a prosperar en este mundo. Todos pueden formar parte de este viaje que ha recorrido y sigue recorriendo la gran Alicia Keys.

Historial

Descarga