10 datos sobre el caso Ayotzinapa

10 datos sobre el caso Ayotzinapa

01 de septiembre de 2021

La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa se convirtió en un hecho histórico que ha dejado huella en la sociedad mexicana y actualmente quedan muchas preguntas sin responder. A siete años de este acontecimiento, compartimos 10 datos:

    1. En la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron atacados por la policía municipal 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”; quienes viajaban hacia la Ciudad de México para unirse a una marcha en conmemoración del 2 de octubre.
    2. Los normalistas sufrieron dos ataques por parte de los policías municipales, quienes abrieron fuego contra ellos. Las razones del enfrentamiento se desconocen.
    3. Según la versión del gobierno, la policía municipal entregó a los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos.
    4. En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el exfiscal general Jesús Murillo Karam, dijo que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en Cocula, lo que calificó como la “verdad histórica”.
    5. La llamada “verdad histórica” fue rechazada por los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    6. De los 142 detenidos por el caso, principalmente policías municipales y supuestos miembros de Guerreros Unidos, 77 han sido liberados.
    7. El 27 de septiembre, un día después de lo acontecido, apareció el cuerpo del normalista Julio César Mondragón, quien fue brutalmente torturado.
    8. Los principales sospechosos del caso fueron el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda por mantener vínculos con miembros de Guerreros Unidos.
    9. Tras lo acontecido, diversos movimientos se sumaron a las marchas y manifestaciones encabezadas por los padres de los 43 estudiantes, entre ellos: El movimiento por la paz con justicia y dignidad.
    10. El 24 de junio de 2020, la Fiscalía General de la Republica informó sobre la detención de José Ángel Covarrubias Salgado, presunto líder de los Guerreros Unidos y señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas.

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, se transmite por TV UNAM el domingo 26 de septiembre a las 15:30 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM. +

Facebook

Historial

Descarga