La obsesión en 4 películas

La obsesión en 4 películas

2 de agosto 2022.

TV UNAM transmite en agosto películas de John Huston, Alfred Hichcock, Icíar Bollaín y William Wyler que exploran el tema de la obsesión. A continuación, te compartimos algunas curiosidades de las películas que integran el ciclo:

  1. La obra de Moby Dick, escrita por Herman Melville, se ha adaptado en numerosas ocasiones tanto al cine como a la televisión y el teatro. Algunas de las adaptaciones más importantes son la de Vittorio Gasman o la de John Huston.
  2. Moby Dick, de John Huston, es protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Orson Welles, Harry Andrews y Bernard Miles.
  3. Cuando Hitchcock arrancó el proyecto de Psicosis, la máquina de censura se puso en marcha, según narra el documental Alfred Hitchcock: A Life in Darkness and Light, de Patrick McGilligan.
  4. Para que el estudio accediera al rodaje de Hitchcock, éste debía renunciar a su sueldo como director, que ascendía a 250 mil dólares, a cambio del 60% del total recaudado por la película.
  5. Psicosis se convirtió en la segunda película con mayor recaudación de 1960, tan sólo por detrás de la todopoderosa Espartaco, de Stanley Kubrick, y convirtió en millonario a Hitchcock, que ganó 15 millones de dólares por su porcentaje de recaudación.
  6. Según confesó el propio jurado de San Sebastián, la película Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, debía haberse llevado el premio al mejor filme. Sin embargo, las reglas del certamen impedían ganar más de dos premios a una misma película, los miembros del jurado optaron por dar los galardones a los dos protagonistas: Luis Tosar y Laia Marull.
  7. Te doy mis ojos estuvo a punto de llamarse Libro de familia, pues ésta es el núcleo de la presión social y cultural que se ejerce hacia la mujer.
  8. En la entrega de los Goya, la película de Bollaín recibió los premios a la mejor dirección y producción, se dedicaron las estatuillas a la Asociación de Mujeres Maltratadas “María de Padilla de Toledo”.
  9. Cuando William Wyler dirigió El coleccionista tenía una trayectoria de cuarenta años, en los que, aun cultivando el eclecticismo de estilos, se distinguió por dignificar el melodrama, lo épico y el western.
  10. Mientras la primera parte de El coleccionista se sostiene gracias a la ambigüedad del maníaco, ilusionado con la posibilidad de ser amado, William Wyler recurre en la segunda parte, a los clichés comerciales, según la crítica.

El ciclo Obsesión con películas de John Huston, Alfred Hichcock, Icíar Bollaín y

William Wyler se transmite del lunes 8 al jueves 11 de agosto en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM. 

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y

Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx.

Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter:

@tvunam y YouTube: TV UNAM.

Historial

Descarga