Select Page

#JuevesDeListas Cinco libros para conocer a Salman Rushdie… y por qué lo persiguen

#JuevesDeListas Cinco libros para conocer a Salman Rushdie… y por qué lo persiguen

30 de marzo 2023

Desde 1989, un año después de haber publicado Los versos satánicos, Salman Rushdie se convirtió en un icono de la lucha por la libertad de expresión, ya que el ayatolá Ruhollah Jomeiní, entonces líder supremo de Irán, emitió una fatwā que ordenaba su asesinato.

En 2000, el escritor británico nacido en India emigró a Estados Unidos, donde vive desde entonces. El 12 de agosto de 2022 sufrió un atentado cuando iba a dar un discurso en una institución educativa en Chautauqua, en el estado de Nueva York. Fue apuñalado varias veces y como consecuencia perdió un ojo y la movilidad en una mano. 

Si quieres comenzar a leer a Salman Rushdie y no sabes por dónde, en este #JuevesDeListas te damos algunas ideas.

Victory City, de Salman Rushdie. En Literatura Random House

En la India del siglo XIV, después de una insignificante batalla entre dos reinos olvidados, una niña de nueve años está a punto de cambiar el curso de la Historia. Tras presenciar la trágica muerte de su madre, la diosa Pampa se apodera de su cuerpo y le otorga poderes extraordinarios para crear una gran ciudad: Bisnaga, la ciudad de la victoria. Durante los siguientesdoscientos cincuenta años, la vida de Bisnaga estará ligada a la de su creadora, que desde su centro velará por el bienestar de sus ciudadanos con un objetivo claro: dar a hombres y mujeres la misma capacidad de representación. Pero todas las historias encuentran la forma de alejarse de lo que imaginaron sus creadores, y la de Bisnaga no será una excepción. A medida que los años pasan, el tejido social de la urbe se volverá demasiado complejo, y mientras se suceden gobernantes y alianzas, derrotas y victorias, la ciudad se dirigirá hacia su trágico final. Salman Rushdie nos brinda una epopeya deslumbrante, llena de amor, aventuras, mitos y fantasía, que actúa como espejo de cualquier sociedad inestable y como fiel testimonio del poder que tienen las historias para narrar los vaivenes de la humanidad y de su devenir político.

La crítica dice:

Un narrador de dotes prodigiosas, capaz de conjurar de la nada geografías enteras, causalidades, climas, criaturas, costumbres. The New York Times Book Review

Victory City es colosal y profunda, elevada y resplandeciente. Cada página es mágica, cada página es espléndida. Un logro mayúsculo de uno de nuestros mejores autores vivos. Michael Cunningham

Los versos satánicos, de Salman Rushdie. En Debolsillo

Los versos satánicos es la novela más célebre, iconoclasta y polémica de Salman Rushdie. Una referencia ineludible de la literatura de nuestro tiempo. Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes se abultan…

Reseña:

Una obra prodigiosa, brillante, deleitable. Nadine Gordimer

Quijote, de Salman Rushdie. En Seix Barral México.

Inspirado por la obra de Cervantes, Sam DuChamp, un escritor mediocre de thrillers de espías, crea el personaje de Quijote, un vendedor cortés y pasado de moda que vive obsesionado con la televisión y que está enamorado platónicamente de una estrella de la pequeña pantalla. Junto con su hijo (imaginario) Sancho, Quijote se embarca en una aventura a través de Estados Unidos para probar que es merecedor de la mano de su doncella, enfrentándose con valor a los peligros de una época en que cualquier cosa puede suceder, desde ciberespías rusos al racismo e incluso la amenaza del fin del mundo. Mientras tanto, su creador, atraviesa su propia crisis de mediana edad y siente la necesidad de probarse a sí mismo. Al igual que Cervantes escribió Don Quijote para satirizar la cultura de su tiempo, Rushdie embarca al lector en un viaje salvaje por un país al borde del colapso moral y espiritual. Y con la magia a la que nos tiene acostumbrados en sus historias, las vidas de DuChamp y Quijote se confunden en una búsqueda profundamente humana del amor y en un divertido retrato de una era en la que, efectivamente, realidad y ficción son cada vez más indistinguibles.

Joseph Anton, de Salman Rushdie. En Literatura Random House.

La autobiografía del autor de Los versos satánicos desde el día en el que fue condenado a muerte por Jomeini por su publicación y tuvo que pasar a vivir en la clandestinidad bajo el nombre en clave de Joseph Anton. Este libro recoge los años decisivos de la vida de Salman Rushdie: desde el día en el que fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini y tuvo que pasar a la clandestinidad bajo la identidad de Joseph Anton hasta la actualidad. Después de tantos años de aislamiento, Salman Rushdie afronta el relato de aquel período oscuro en el que vivió amenazado de muerte. Son numerosos los rumores e historias que se han escrito sobre ello, y en esta esperada autobiografía el novelista anglo-indio da su versión de lo ocurrido durante esa fatídica década.

Rushdie tuvo que cambiar radicalmente de vida después de 1988, año de publicación de Los versos satánicos. Dicha obra trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en los países musulmanes hasta graves disturbios tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini proclamó una fatwa instando a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación del libro. Se llegó incluso a ofrecer una recompensa en efectivo por la muerte de Rushdie

La decadencia de Nerón Golden, de Salman Rushdie. En Seix Barral México.

La novela de Rushdie es un thriller moderno enmarcado en el contexto político, social y cultural de la actual Norteamérica. A través de la literatura, el cine y la cultura pop, La decadencia de Nerón Golden presenta un elenco de personajes únicos, incluido un joven norteamericano aspirante a director de cine que se ve involucrado en los oscuros asuntos de la familia Golden, llena de secretos y condenada a la tragedia, en un proceso que le llevará a madurar como hombre y a conocer sus propios límites. En última instancia, la decadencia de su patriarca, Nerón Golden, no es sino espejo de la llegada de Donald Trump al poder y de los cambios profundos en la sociedad estadounidense. Ruhsdie envuelve así su historia con un repaso por los últimos ocho años de la vida en Estados Unidos: el auge del Tea Party y el nuevo conservadurismo, el feminismo y las nuevas políticas de género, la reacción contra la corrección política y, claro, el surgimiento de un villano maleducado y ambicioso, narcisista, experto en manipular los medios de comunicación, maquillado como un deportista y de pelo oxigenado: Donald Trump.