Dos grandes genios de la ciencia: Nikola Tesla y Albert Einstein

Dos grandes genios de la ciencia: Nikola Tesla y Albert Einstein

Estos dos grandes científicos cambiaron el curso de la humanidad: el físico alemán, Albert Einstein, revolucionó la ciencia conocida hasta el siglo XX con el desarrollo de la Teoría de la Relatividad y el ingeniero eléctrico serbio, Nikola Tesla, se dedicó a resolver los misterios de la electricidad para hacer la vida de las personas más fácil. Para conocer más de estos genios de la ciencia, te presentamos diez datos curiosos:

Albert Einstein:

  1. Aprendió a tocar el violín desde muy joven y siguió tocándolo durante toda su vida, hasta que por su avanzada edad ya no podía mover la mano izquierda de forma rápida y precisa como se requiere para la ejecución del instrumento. Sus compositores favoritos eran Mozart y Bach, por la claridad, simplicidad y perfección de sus notas, que era lo mismo que él buscaba en sus teorías.
  2. En la escuela sacaba malas calificaciones. También fue lento para caminar, hablar y escribir. Se supone que pudo haber tenido dislexia, pero en esa época no se hacían estudios de rutina para detectarla. Asimismo, fracasó en el examen de ingreso a la universidad.
  3. Repudiaba la ciencia ficción porque decía que cambiaba el entendimiento de la gente sobre la ciencia, dándoles una falsa ilusión sobre cosas que no podrían pasar: “Nunca pienso en el futuro, de por sí este llega lo suficientemente rápido”, decía.
  4. Tres años antes de su muerte, el primer ministro de Israel, David Ben Gurion, le ofreció la presidencia de su país, honor que declinó. Sin embargo, en sus últimos años reiteró su apoyo a Israel, esperando que firmaran la paz con los árabes. En su testamento dejó todos sus escritos y su patrimonio intelectual, incluido el derecho a la utilización de su imagen -como la de la famosa foto del físico sacando la lengua- a la Universidad Hebrea de Jerusalén.
  5. Tras su muerte, su cerebro fue analizado minuciosamente por diferentes científicos. Los estudios revelaron que sus neuronas estaban más firmemente compactadas de lo habitual, lo que podría haberle permitido procesar información de forma más veloz que otras personas.

Nikola Tesla:

  1. Como si fuera un presagio, Tesla nació durante una tormenta eléctrica casi a la medianoche del 10 de julio de 1856, en una región del imperio húngaro que hoy corresponde a Croacia. En ese entonces se creía que era de mala suerte.
  2. A los 17 años enfermó de cólera y estuvo a punto de morir. Su padre le prometió que si se curaba lo enviaría a la mejor escuela de ingeniería, que era su mayor deseo. Después de recuperarse y entrar en el ejército, en 1875, comenzó sus estudios en la Universidad Politécnica de Graz, en Austria.
  3. Tenía memoria fotográfica y podía memorizar libros e imágenes para sus estudios y posteriores invenciones sin necesidad de llevar otro registro. Visualizaba los inventos pieza a pieza y, al probarlos, casi siempre funcionaban a la primera. Su IQ era de 189 puntos.
  4. Tenía varias manías, una de las más peculiares era su obsesión con el número tres. Sólo se hospedaba en hoteles cuyo número de domicilio fuera divisible entre tres. En su baño siempre tenía tres toallas y en sus paseos solía dar tres vueltas a la manzana. Asimismo, no soportaba tocar a otras personas, tenía fobia a los gérmenes, sólo bebía agua hervida, no comía nada crudo y a medida que fue envejeciendo restringió su dieta a leche, pan, miel, jugo de frutas y vegetales y un vaso de whiskey todas las noches ya que lo consideraba necesario para mantenerse saludable.
  5. Se dice que era muy guapo, de gran personalidad y que cuidaba mucho su aspecto y vestimenta y por lo tanto era muy asediado por las mujeres, sin embargo, creía que el matrimonio dificultaría su desempeño científico, por lo que eligió no sólo la soltería, sino también la castidad.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, la transmisión en la barra de Ciencia y tecnología, el ciclo de documentales Genios, dos trabajos sobre Nikola Tesla y Albert Einstein, que se transmiten los jueves, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam