Select Page

¿Amor o violencia? Una “Sensación térmica”

¿Amor o violencia? Una “Sensación térmica”

15 de marzo de 2022

Citlali Figueroa

La literatura como forma de expresión de emociones y sentimientos, de experiencias y sueños, algunos escritores toman un hecho real y con su pluma, lo convierten en ficción, así la joven escritora y traductora Mayte López, nos entrega Sensación térmica, su segunda novela publicada por Libros del Asteroide, donde nos habla de las situaciones en que las mujeres nos encontramos a lo largo de nuestra vida, personal, profesional y social, aspectos que hemos visto normalizados, cuando realmente son actos de violencia. ¿Sabemos diferenciar entre el amor y la violencia? Cada vez encontramos más libros al respecto del tema, algunos desde la experiencia propia y otros, dando voz a quienes no pueden levantarla.

Nos cuenta la historia de Lucía, una joven mexicana que deja un hogar violento al mudarse a la ciudad de Nueva York. Llega a un departamento infestado de ratones y conoce a Juliana, una chica alegre de Colombia, juntas, comparten el asombro por descubrir lo que una gran ciudad tiene para ellas. Hasta que Juliana cae en una relación tormentosa con un profesor veinte años mayor que ella. Lucía reconoce las actitudes de su amiga, esa transformación que la hace rememorar el maltrato que sufrió en su niñez. Justo en ese momento, Lucía debe viajar a México y dejar a su amiga en esa relación.

¿Serías capaz de identificar las señales de maltrato en ti, o en tu amiga? Mayte, hace que nos cuestionemos al respecto de nuestras relaciones, no solo amorosas. Nos invita a leer una historia de tragedia sobre la violencia doméstica, acompañada de reflexiones emocionales y mucha música.

Fragmento, cortesía de Libros del Asteroide

«Se conocieron por casualidad, en el consulado mexicano. Alma había ido a tramitar su pasaporte y Lucía necesitaba unos papeles para completar su inscripción en la universidad. Estaban en la fila para entrar y un uniformado salió a avisar que el detector de metales de la entrada no funcionaba, y que iban a tener que cachear a todo el personal antes de entrar. Lucía volteó los ojos preparándose para el manoseo inminente. Alma estaba delante de ella en la fila y debe haber temido algo parecido, porque se encogió de hombros y dejó escapar un suspiro fuerte. Contra los pronósticos de ambas, los guardias no se propasaron, pero a cada una le tocó un albur. Una vez adentro del consulado, Alma comentó:

—Para que no extrañemos.

Lucía llevaba apenas dos semanas en Nueva York y todavía no se le había ocurrido que era posible extrañar. Estaba viviendo en una residencia para estudiantes internacionales, regenteada por unas monjitas mustias que cerraban la puerta después de las diez de la noche y no toleraban el ruido, y todavía no había logrado sacarle más de cuatro sílabas en inglés a la chica turca que dormía en la cama de al lado. La animó conocer a una mexicana de su edad».+

Los invitamos a la presentación en el Foro Expresarte de la librería Mauricio Achar. La autora Mayte López charlará con Gabriela Jauregui acerca de su novela.

Les dejamos la presentación de la autora:

Historial

Descarga