Select Page

Recomendaciones Literarias de Lee+ Gandhi

Recomendaciones Literarias de Lee+ Gandhi

18 de julio 2022.

En +Cultura y Lee+ Gandhi queremos que disfrutes de las mejores lecturas. Por eso, nuestro amigo y colaborador José Luis Trueba Lara hizo estas recomendaciones para ti. Agarra pluma y papel y toma nota:

El hombre de la dinamita

Henning Mankell

Tusquets

La primera novela de Henning Mankell. Una historia desgarradora sobre la clase obrera en tiempos difíciles. Norrköping, Suecia, 1911. Los periódicos locales dan brevemente la noticia de que Oskar Johansson, dinamitero de veintitrés años, ha muerto a consecuencia de un trágico accidente producido durante la voladura de un túnel. La nota nunca se desmintió, pero Oskar sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con secuelas atroces; es más, siguió trabajando hasta su jubilación, y no murió hasta abril de 1969. Narrada a través de distintas voces y perspectivas, la vida de Oskar, con sus sueños y esperanzas, sus alegrías y tristezas, y por supuesto marcada por ese accidente que lo cambió todo, traza no sólo su destino, sino también una imagen aguda y vibrante de la situación obrera en la primera mitad del siglo XX.

Putzi. El confidente de Hitler

Thomas Snégaroff

Seix Barral

Una apasionante novela sobre la increíble vida de Ernst Hanfstaengl, el confidente y pianista de Hitler, quien ayudó a crear el monstruo del nazismo para luego tratar de destruirlo. Medía dos metros de altura pero lo apodaban Putzi, hombrecito en bávaro. Marchante de arte en el Nueva York bohemio de 1910, amante en aquella época de Djuna Barnes y músico en su tiempo libre, Ernst Hanfstaengl se convirtió diez años después en el confidente y pianista de Hitler. Su increíble exilio al perder el favor de éste lo llevó hasta el presidente Roosevelt, quien lo convertiría en su principal informante sobre el Führer. Putzi. El confidente de Hitler rescata a uno de los personajes más desconocidos y fascinantes del  siglo XX: para algunos fue un traidor o un bufón sin consecuencia, para otros, uno de los artesanos del mal. Pero su trágica y burlesca historia, envuelta en misterio, es la de un héroe de novela. La novela de un siglo de esplendor y desastre, en la que el lector se cruzará con Goebbels, Göring y las hermanas Mitford, pero también con Thomas Mann, Charles Chaplin o John Reed. 

Calor

Bill Buford

Anagrama

Todo empieza cuando Bill Buford invita a cenar a su casa a Mario Batali, el cocinero que sedujo desde su restaurante Babbo, con tres estrellas Michelin, a los paladares más refinados de Nueva York, para convertirse luego en una celebridad con su programa de televisión Molto Mario. Buford se propone escribir para el New Yorker un artículo sobre el pantagruélico y genial chef, para quien el mayor exceso apenas basta, pero también quiere aprenderlo todo sobre la profesión de alimentar y deleitar a la gente, quiere saber qué y cómo se cuece en el mundo de la cocina profesional, quiénes tienen la sartén por el mango y cómo lo han hecho para llegar hasta allí. También quiere averiguar qué clase de cocinero habría podido ser él, un escritor aficionado al calor de los fogones.

Como hizo en Entre los vándalos, Buford lo abandona todo y se alista en la dantesca cocina de Batali, ese feroz campo de entrenamiento donde comenzará a trabajar como un «esclavo» –así llaman allí a los aprendices– e irá ascendiendo entre quemaduras, humillaciones y jornadas interminables la empinada escala que va de pinche a cocinero. Pero el viaje de Buford no acabará tras sus largos meses en la testosterónica cocina de Batali: se marchará a Italia a trabajar junto a uno de los maestros de Batali, un carnicero y charcutero de la Toscana que lo sabe todo sobre la carne y recita pasajes del Infierno de Dante mientras descuartiza una vaca; y a un restaurante en los Apeninos, donde le enseñan los eróticos secretos de la pasta. Y también a Londres, a trabajar con Marco Pierre White, el más influyente, el más temperamental, el más atractivo de los cocineros de Gran Bretaña.

El jardín italiano

Alyson Richman

Planeta

Portofino, Italia, 1943. Elodie, una joven violonchelista, desembarca en una hermosa villa italiana tratando de pasar inadvertida para los oficiales nazis que custodian el lugar. Cuando su familia es asesinada por el régimen de Mussolini, se ve obligada a abandonar una prometedora carrera como concertista en Verona y llevar una vida en la clandestinidad tras conocer a Luca, el joven librero líder de la resistencia, que desaparece violentamente, víctima de los soldados del régimen. Ahora, temerosa de que los nazis descubran que viaja con documentos falsos, trata de perderse entre la gente mientras su corazón late con fuerza. Para su buena fortuna, Angelo, un médico que conoce de primera mano los horrores de la guerra, se percata de su miedo y la ayuda a escabullirse, conduciéndola hasta su casa en los acantilados de Portofino. Sin imaginarlo, este fortuito encuentro tendrá la fuerza de despertar en ambos la esperanza que creían perdida para siempre.

La exitosa autora de Los amantes de Praga y Las horas de terciopelo nos ofrece una novela deslumbrante donde se entrelazan el primer amor, la valentía, el suspenso y la gran tragedia de la guerra.

El secreto de la Noche Triste

Héctor de Mauleón

Seix Barral

Tenochtitlan, 30 de junio de 1520. Antes de abandonar la ciudad, Cortés ordena reunir las riquezas saqueadas de Moctezuma. Esa noche, a la hora en que el cielo es más oscuro, ochocientos soldados españoles mueren emboscados por los guerreros mexicanos en la calzada de Tacuba. Ochenta años después, tras una tromba que duró varios días e inundó la ahora capital de la Nueva España, una miniatura de oro aparece en la ribera del lago y el hallazgo desata la búsqueda de un tesoro maldito que se creía perdido para siempre.

El secreto de la Noche Triste, el primer thriller novohispano de la literatura mexicana, nos lleva por callejones donde la muerte aguarda sin apellido y el misterio de un mapa perdido, un homicida oculto y un profeta ciego reviven la leyenda de un tesoro que remueve la bruma que cubre nuestro pasado. Con pasión y disciplina de cronista, sumada a la versatilidad del novelista, Héctor de Mauleón hila una trama llena de enigmas, asesinatos e intriga en una recreación inmejorable de una época apasionante llena de peligros y secretos.

Historial

Descarga