El poder transformador de la bondad: literatura, futbol y empatía en Ted Lasso

El poder transformador de la bondad: literatura, futbol y empatía en Ted Lasso

Fernando Hernández Urías

Con tan sólo tres temporadas, 34 episodios y una duración total de 24 horas y 13 minutos, Ted Lasso se convirtió en la serie favorita de muchas y muchos entre 2020 y 2023. Creada por Jason Sudeikis, Bill Lawrence, Brendan Hunt y Joe Kelly, la historia se centra en un entrenador de futbol americano contratado por un club de futbol soccer inglés, el AFC Richmond, con la intención de llevar al equipo a la ruina. Esta producción ha obtenido más de diez premios Emmy, así como varios Golden Globes y Critics Choice Awards, entre otros reconocimientos internacionales. Ted Lasso conquistó los corazones de su audiencia al tocar temas como la importancia de la salud mental; las consecuencias positivas de tratar a los demás con respeto, amabilidad y empatía; la necesidad de seguir adelante, aunque las condiciones no resulten como las planeamos; el poder del trabajo en equipo y el valor de creer en uno mismo y en los demás. Se trata de una especie de comfort food televisiva que llenó el corazón de más de una persona.

Aunque el futbol podría parecer uno de los temas principales de la serie, la realidad es que, al menos desde mi perspectiva, la serie bien pudo ambientarse en torno a cualquier otro deporte en equipo, incluso alrededor de aquellas industrias que implican trabajo colaborativo y en casi cualquier ámbito en el que las personas se relacionen unas contras, tejan redes y sus acciones impacten en los demás. Eso sí, los libros juegan un papel fundamental en Ted Lasso. Aparecen constantemente y dejan una huella discreta en la trama: pequeños guiños para invitar a la audiencia a asomarse a otras historias. La lista es larga e incluye la obra de autores tan populares como Nick Hornby, Haruki Murakami, Ian Fleming y Dan Brown; pero también aparecen en pantalla otras joyas que puedes leer mientras acompañas a Ted Lasso en su viaje.

Casi al inicio de la primera temporada, Ted Lasso les regala a los jugadores diferentes libros, elegidos ―aparentemente― de acuerdo con sus personalidades, intereses, debilidades o fortalezas. Roy Kent, el capitán, recibe la novela Una arruga en el tiempo, de Madeline L’Engle, publicada en 1962. En ella, tres jóvenes viajan en el tiempo a través de diferentes planetas y descubren que, a veces, los defectos pueden convertirse en ventajas y los dones, una maldición.

Mientras que a Jamie Tartt, el gran y arrogante goleador del equipo ―y que parece el resultado de meter en una licuadora a David Beckham, Cristiano Ronaldo y Jack Grealish―, Ted le entrega Hermosos y malditos, de Francis Scott Fitzgerald. Ambientada en Nueva York, se trata de la segunda novela del autor de El gran Gatsby. A través de la relación de sus protagonistas, Anthony Patch y Gloria Gilbert, esta tragedia toca temas como la belleza, el autosabotaje, la inmadurez, la frustración, la ruina, la avaricia y el talento desperdiciado: algo que podría relacionarse bastante con el mensaje que Lasso trata de compartir con el joven delantero.

Sam Obisanya, noble, generoso y tolerante, recibe una copia de El juego de Ender. Ganadora de algunos de los premios más importantes de la ciencia ficción, esta novela fue publicada originalmente en 1985 y cuenta la historia de un joven que, como Sam, tiene que lidiar con la soledad de estar lejos de casa y, aunque cuenta con un gran talento, se muestra inseguro debido a que ha sido subestimado toda su vida. Con la ayuda de Lasso, Obisanya florece hasta convertirse en uno de los pilares del equipo.

Los vagabundos del Dharma es otro libro que aparece en la serie. Un ejemplar de la novela de Jack Kerouac aparece en el asiento del avión en el que Ted viaja rumbo a Inglaterra para asumir el cargo como entrenador del AFC Richmond. En esta obra, dos amigos pasan sus días entre fiestas interminables y retiros a la naturaleza, cuestionando la importancia de relacionarse con otros seres humanos en medio de la búsqueda de la felicidad.

El libro favorito de Lasso, que le revela a la terapeuta Sharon Fieldstone en la segunda temporada, es El manantial, de la filósofa y escritora rusa Ayn Rand. Se trata de la historia de un joven arquitecto llamado Howard Roark, quien, harto de la mediocridad de sus pares, decide arriesgar todo lo que ha logrado con el fin de defender su libertad.

Y aunque en toda la serie no aparece ni una sola vez la portada de El mago de Oz, sin duda representa otro de los libros que permean toda la historia. El espíritu del célebre relato escrito por L. Frank Baum y publicado en 1900 se puede percibir desde el primer episodio de la serie, cuando Lasso le dice al coach Beard que presiente que ya no están en Kansas. Ésa es sólo la primera de un montón de referencias más.

Pero no todo es ficción. En uno de los últimos episodios de la temporada tres, Ted está leyendo Cómo cambiar tu mente, del periodista Michael Pollan. Se trata de una investigación sobre el uso de las drogas psicodélicas para el tratamiento de adicciones, depresión e incluso trastorno por estrés postraumático. En algunas entrevistas, el propio Sudeikis ha reconocido que este libro estuvo presente desde que trabajaban en la escritura del episodio piloto de la serie y fue una gran influencia para desarrollar al personaje de Ted Lasso como alguien que aprovecha la ausencia de ego para ver a los demás como realmente son.

 

Algunas sugerencias para el coach Lasso

Éstos son únicamente algunos de los títulos que aparecen o se mencionan en Ted Lasso, pero el gran interés del entrenador en los libros nos invita a desear recomendarle toda clase de lecturas. Los siguientes cinco libros, todos relacionados con el futbol, son algunas de las sugerencias que yo le haría. 

Escrito por Luis Martín y Pol Ballús, Cuaderno de Mánchester ofrece, por un lado, un recorrido cronológico del paso de Pep Guardiola ―quien hace una aparición especial en la tercera temporada de la serie― por el Manchester City, además de que permite adentrarse en los vestidores del club inglés y conocer la rutina del entrenador catalán.

Publicada por Periférica, la novela Retrato del futbolista adolescente, de Valentín Roma, cuenta la historia de un jugador de futbol muy joven que cree tener la vida resuelta, pero se enfrenta con un futuro lleno de cuestionamientos y fracasos. Este libro también aborda la lucha por intentar acceder a una vida mejor. La descripción de las escenas en la cancha y los vestidores resulta increíble, y estoy seguro de que el coach Lasso sentiría una gran empatía por el narrador.

En Niños futbolistas, el periodista chileno Juan Pablo Meses cuestiona el exigente proceso al que se ven sometidos algunos pequeños de Latinoamérica que sueñan con jugar en alguno de los clubes más grandes de Europa y del mundo. Este reportaje ofrece una mirada tras bambalinas al proceso que solamente unos cuantos ―como Messi o Neymar― logran culminar con éxito.

Finalmente, otros dos libros que ―creo― el coach Ted Lasso no debería perderse son St. Pauli, de Carles Viñas y Natxo Parra, y 100 genios del balón, de Alberto Lati. El primero consiste en un viaje por la historia de un equipo de futbol de culto, antifascista, antirracista y antihomofóbico, que milita en la segunda división alemana. Mientras que el libro del periodista mexicano repasa las infancias de un centenar de cracks que cambiaron por completo este deporte. 

Sin duda, Ted Lasso es una historia imperdible para todos aquellos que necesitan un poco de esperanza. Estas obras pueden convertirse en la compañía ideal para disfrutar la serie. +