Select Page

Las delicias de la literatura (Carta editorial de la Revista Lee+ 162)

Las delicias de la literatura (Carta editorial de la Revista Lee+ 162)

1 de noviembre 2022.

En sus Mitológicas, Claude Lévi-Strauss nos ofrece una definición de la que resulta imposible dudar: “El hombre es el único animal que cocina”. Guisar es humano. En este acto se funden los sentimientos y la historia, los fenómenos de la economía y las acciones que podríamos considerar herederas del arte más delicado. Incluso, sin grandes problemas podríamos pensar que en los platillos se revelan el pasado lejano y los hechos del presente; además, en ellos se encuentran las historias del gusto y del olfato, de la manera en que nos relacionamos y, por supuesto, de las fiestas y los duelos.

Esta entrega de Lee+ es el resultado de una degustación y un maridaje. Conversamos con Irving Quiroz, Mariana Orozco y Kit Schulte sobre la panadería, el no desperdicio y el arte en la cocina; además, nos adentramos en la manera cómo el cine y la literatura miran a la cocina, mientras que nos asomamos al tequila y a la idea del gusto. Y, nada mejor que probar, un par de ingredientes franceses: Ernaux y Proust a quienes paladearemos más allá de un amuse-bouche. No por casualidad en nuestra portada se muestra la magdalena que transformó nuestra manera de comprender al mundo y los recuerdos.

Además, este número abre la posibilidad de reconocernos como individuos, como parte de un mundo que está mucho más allá de las fronteras que se trazaron en el pasado. Hoy, tú y yo somos ciudadanos del planeta y lo ratificamos cada vez que nos sentamos a la mesa, da lo mismo si lo hacemos para comer, conversar o leer.+

Historial

Descarga