Gala Porras-Kim EN EL muac
21 de abril 2023
Entre lapsos de historias
Gala Porras-Kim investiga sobre los artefactos culturales y la relación que mantienen con sus funciones originales. Su trabajo explora cómo los objetos se insertan en las instituciones museísticas y patrimoniales y se someten a los sistemas de catalogación y preservación. En este sometimiento, además de preservar su integridad física, las instituciones participan en la definición y significación del objeto.
Además de abordar los marcos museológicos y epistemológicos, la práctica de Porras-Kim ahonda en las estructuras legales de los artefactos culturales. La artista nos habla de los momentos del objeto, de sus vidas legales y de cómo ha cambiado el marco que lo rodea. Los procesos de restitución conllevan una red de desplazamientos que operan más allá del traslado meramente físico e inciden en el terreno de lo simbólico y lo cultural. La restitución también cuestiona qué consecuencias acarrea en el contexto primigenio la extracción de ese objeto que poseía una función específica en el lugar donde fue depositado y qué implicaciones entraña esa pérdida.
El interés de Porras-Kim reside en aquellas características incorpóreas e intangibles que conforman la esencia de los objetos culturales, además de las cuestiones de conservación física. La artista defiende una nueva política de cuidado del artefacto que no priorice su conservación material destinada inevitablemente a deteriorarse ante la imposibilidad de detener los efectos del tiempo. Más allá de las transmutaciones de la materia, cabe preguntarnos: ¿dónde reside el objeto?, ¿quién decide lo que se conserva?
La reciente investigación de Porras-Kim revisa el saqueo arqueológico del Cenote Sagrado de Chichen Itzá, realizado de 1901 a 1940, cuando se estableció en Yucatán una expedición patrocinada por el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard, que extrajo clandestinamente más de 30 000 piezas ofrendas al dios de la lluvia Chaac. En el proyecto Precipitation for an Arid Landscape [Precipitación para un paisaje árido] (2020), la artista indaga sobre el desplazamiento de esos objetos culturales extraídos del cenote, desde su función original a su nueva vida en las colecciones, donde develan nuevos relatos.
Artista: Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984)
Curaduría: Virginia Roy
Sala 4
11.02.2023 — 17.09.2023