Cap. 72 El dominio de las letras de Claudina Domingo

Cap. 72 El dominio de las letras de Claudina Domingo

En nuestro capítulo 72 llega Claudina Domingo con todo su Dominio a nuestro pódcast. Ésta, su novela más reciente, es una historia narrada en dos tiempos: el de una joven adolescente explorando su placer sexual y el de una mujer adulta a la orilla de la muerte que recuerda su juventud. ¿Qué tienen en común el deseo érotico y la cercanía de la muerte? Esta narradora nos comparte algunas de sus respuestas. En Breviario Cultural, tenemos noticias importantísimas para todas las criaturas de la Tierra Media. Además, recolectamos +Novedades que no puedes perderte.

¡Dale play ahora!

El árbol de la ciencia, de Pío Caro Baroja. En Cátedra 

Un clásico imprescindible de la literatura Española, cargado de referencias históricas, científicas, literarias y filosóficas. Tercera novela de la trilogía La Raza. Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Narra en ella la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina. Médico, como Baroja, el protagonista de El árbol de la ciencia asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.

El juego del protagonista sin nombre, de Antonio Malpica. En Océano Gran Travesía 

Vélez es un anodino oficinista maniático de la limpieza y poco aficionado a los sobresaltos que un día recibe la invitación para reunirse con los exalumnos de su antigua escuela preparatoria. Pero el reencuentro se convierte en pesadilla cuando en el yate donde están celebrando la fiesta, Vélez y sus compañeros son abordados por unos piratas que asesinan frente a sus ojos a una de sus antiguas amigas. En ese momento, Vélez descubre que ha sido elegido para desentrañar un juego macabro con el fin de evitar nuevas muertes. Abrumado e incapaz de resolver el enigma, Vélez recurre entonces a la ayuda de Pereira, su antiguo profesor de la preparatoria. Juntos forman una cómica y singular pareja detectivesca al estilo de Sherlock Homes y el doctor Watson; y poco a poco irán descubriendo que Vélez está implicado en una trama donde el verdadero protagonista, el anónimo autor del juego, utiliza la sombría obra de Edgar Allan Poe para mover los hilos de este misterio. Con su inconfundible sello de fino humor negro, Antonio Malpica vuelve a demostrar que es uno de los narradores más interesantes de la escena literaria en lengua española….

Lo personal es político, de Marta Lamas y Ana Sofía Rodríguez Everaert. En Lumen 

¡Liberación! Sí, eso anhelábamos, igual que las miles de jóvenes que hoy inundan las calles refrendando ese deseo al cantar Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina. -Marta Lamas. Este libro reúne textos de esa época escritos por autoras vinculadas a uno de los grupos más importantes y longevos del feminismo mexicano. Inspiradas por las protestas del año de 1970 en Estados Unidos, poco más de una veintena de mujeres de la Ciudad de México formaron Mujeres en Acción Solidaria (mas). Su primer acto público fue una acción de protesta alrededor de la maternidad como destino manifiesto de las mujeres, en mayo de 1971. A principios de 1974, el grupo se escindió y la mayor parte de sus integrantes formaron el Movimiento de Liberación de la Mujer (mlm) con la intención explícita de identificarse con la corriente internacional que pugnaba por la liberación de la mujer. … Aunque son representativos de las ideas de un grupo concreto de feministas mexicanas, los textos contenidos en esta antología restauran la historia de otras mujeres y grupos que se movilizaron alrededor del género en distintas partes de México en distintos momentos. Son puertos de entrada a cientos de experiencias de organización y protesta. Historias que habían sido olvidadas entonces y que lo volvieron a ser después.-Ana Sofía Rodríguez Everaert.

Los divagantes, de Guadalupe Nettel. En Anagrama (Distribuye Océano) 

Ocho potentes relatos sobre personajes confrontados con lo desconocido y con sus propios miedos. Algún acontecimiento inesperado ha quebrado las rutinas de los protagonistas de estos ocho relatos, y los ha obligado a salir de su hábitat natural y a moverse por extraños territorios. Por ejemplo, la chica que un día conoce por fin a su tío, que está hospitalizado y ha sido durante años un proscrito en la familia por algo que le atañe a ella de forma muy directa. O el huérfano que propicia el encuentro entre un treintañero desaparecido y su madre, sin ser consciente de lo que va a desencadenar. O el actor frustrado que se imagina una vida distinta en la casa de un antiguo compañero de carrera a quien le han ido mejor las cosas. O la mujer que vive con su familia durante una interminable pandemia ante la que el único refugio es el sueño.

Bosques que se incendian, de Roberto Wong. En Random House 

Cuatro personajes se encuentran varados enel Hotel Hilbert, un extraño lugar que los confrontará con lo que fueron y, también, con lo que decidieron dejar de ser. Cuatro personajes se encuentran varados en el Hotel Hilbert, un extraño lugar donde los huéspedes cambian de habitación cada vez que llega un nuevo cliente. Conforme pasan las noches, sus encuentros los confrontan con lo que fueron y, también, con lo que decidieron dejar de ser. Bosques que se incendian es un relato sobre la violencia de la memoria y los mecanismos de supervivencia en torno al olvido. Una obra onírica, de pasajes inquietantes, donde el absurdo y el misterio van de la mano. La narrativa de Wong es excepcional: observa la vida humana desde la perspectiva única de sus experiencias y traslados en nuestro siglo convulso. Él es un viajero tenaz enuna época cada vez más inmóvil, y nos cuenta la exaltación y la angustia de un tiempo de cambios.-Alberto Chimal. +