El Chinero, un cerro fantasma

El Chinero, un cerro fantasma

25 de enero de 2022

El Chinero es un cerro en medio del desierto a 140 km al sur de Mexicali en Baja California. Nadie sabe desde cuando lleva este nombre, pero muchos hablan de un episodio trágico ocurrido aquí en 1916, o quizás varios a lo largo de los años. Poco después de la Revolución mexicana, la expulsión y la caza de chinos y otros asiáticos asentados en México desde varias décadas, instigaron un éxodo importante. A pesar de la falta de documentos, se piensa que muchos murieron en este sitio. Mito e identidad, realidad y ficción, fantasma y memoria. El Chinero puede ser visto como un monumento a la memoria de estos muertos anónimos y olvidados. Un lugar de tragedia sin vestigios ni huellas. ¿Cómo llenar una falta de memoria con artefactos e imágenes, fabricar un archivo en donde no existe ninguno?

El Chinero, un cerro fantasma estará abierta al público del 23 de abril al 26 de junio del año 2022. La entrada es libre y gratuita.

Esta exposición se realiza con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

El Museo Experimental el Eco inaugura El Chinero, un cerro fantasma, una muestra de la artista visual y directora de cine Bani Khoshnoudi, curada por Michel Blancsubé

***

De origen iraní, Bani Khoshnoudi estudió arquitectura, fotografía y cine en la Universidad de Texas en Austin. Es directora de cine y artista visual cuyo trabajo aborda el desplazamiento, la historia del exilio, la violencia y la memoria colectiva. En 2008 fue invitada al prestigioso Independent Study Program del Whitney Museum of American Art y su trabajo ha sido exhibido en lugares como el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, el ICA en Londres y la Fundación Serralves en Porto y en galerías como Art in General en Nueva York y el Townhouse Gallery en Cairo. Su película ensayo, THE SILENT MAJORITY SPEAKS figura entra las 10 películas indispensables según la curadora Nicole Brenez y fue incluida en la exposición Sublevaciones del filósofo Georges Didi-Huberman en el Museo Jeu de Paume a París. 

***

Michel Blancsubé es curador independiente con base en la Ciudad de México. Fue asistente de curaduría en el Musée d’art Contemporain de Marsella (1996-2001), jefe de registro (2001-2012) y curador (2006-2015) de Fundación Jumex arte Contemporáneo.