Select Page

Capítulo 29: Verónica Murguía y los tres mosqueteros

Capítulo 29: Verónica Murguía y los tres mosqueteros

03 de febrero de 2022

Citlali Figueroa

La Edad Media es la etapa en la historia que comienza con la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V, y finaliza con la llegada de Cristóbal Colón a América en el siglo XV, es esa parte de la historia que nos enseñan en los libros de texto entre reyes, guerras, pero como cualquier sociedad sin importar el tiempo, existe desarrollo social y cultural, la música, la literatura, el arte, el teatro, la danza, el arte en general, los artistas se encargaron de innovar y surgieron personajes e historias que han trascendido en el tiempo, también hay fans de la época como la invitada de este capítulo: Verónica Murguía, Historiadora de profesión, lectora de la obra de Úrsula K. Le Guin y Marguerite Yourcenar, y escritora de novelas históricas, cuentos y también es periodista. En sexto de primaria, Verónica se hizo popular por llegar a contar la primera historia de Los cuentos de Canterbury, y se preguntaba: “¿Esta es la Edad Media que dicen, donde todos se están azotando? No me parece, me parece que se están dando una divertida”.

Autora de los libros Auliya, El fuego verde, El ángel de Nicolás, entre otros, y de la novela Loba, en 2013 se convirtió en la primera novela mexicana en obtener el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil, y El cuarto jinete, publicado este 2021.

Becaria del FONCA, 1993. Miembro del SNCA desde 2001. Premio Nacional de Cuento para Niños Juan de la Cabada 1990 por Historia y aventuras de Taté el mago y Clarisel la cuentera. Además ha publicado Rosendo, El guardián de los gatos, Mi monstruo Mandarino, Luciana, la pejesapo, Los niños voladores, Rani, Timbo y la hija de Tláloc, El rey de Jerusalén y muchos libros infantiles más.

“Los libros me acompañaron en esos años peligrosos y arduos, como me acompañan ahora”.
En Una infancia normal.

Estrenamos sección Desde la trinchera con nuestro querido José Luis Trueba Lara, nos narrará un evento del medievo, y podrás disfrutar de una dramatización de Los tres mosqueteros, en nuestra sección Escucha para leer. Y nos pondremos Musicalees con Cumbres borrascosas y Kate Bush.

Sangre en el Zafir de Mario Jaime Rivera, por HarperCollins México

“Un poema existencial oceánico, como una odisea de una criatura que para mi representa una voluntad impresionante, un tiburón blanco, un organismo solitario en medio de un infinito que lo puede matar en cualquier momento. Para mí, es un libro de aventuras”. Describe Mario Jaime, sobre la historia de vida y muerte de un tiburón blanco, “un libro que a mí me hubiera gustado leer”.

Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada de David Safier, por Seix Barral

¿Qué pasa cuando una canciller se retira desde Berlín a una tranquila y encantadora región del interior de Alemania?

Miss Merkel tenía una vida turbulenta en la ciudad, se enfrentaba a duros lideres mundiales, situaciones límite y unos tres mil banquetes de Estado. Se retiró hace seis semanas y se mudó con su esposo, el guardaespaldas y Putin, su perrito, ahora su única dificultad es concentrarse en la tranquilidad del campo, a un lado del lago Dulce. Se dedicaba a hacer pasteles y senderismo encaminado al aburrimiento.

De pronto, un noble de la zona aparece muerto, y una chispa se enciende en Angela: por fin se topa con una situación que necesita ser resuelta y que requerirá de toda su inteligencia. El barón ha sido encontrado en su castillo, la habitación estaba cerrada desde dentro… hay seis sospechosas.

The flight attendant de Chris Bohjalian, por Umbriel

Una comedia de humor negro y suspenso, del exitoso autor en The New York Times, Chris Bohjalian, nos cuenta la historia de Cassandra Bowden, es una azafata que una mañana despierta en la habitación de un hotel de Dubái, intenta reconstruir lo que pasó la noche anterior mientras espera para tomar el transporte que la llevará al aeropuerto. Se desliza fuera de la cama sigilosamente, tratando de no empeorar su ya intenso dolor de cabeza, y observa al hombre con el que ha pasado la noche. Contempla su pelo oscuro, su calma absoluta… y sangre, un charco de sangre todavía húmeda sobre las sábanas blancas.

No me alcanzará la vida de Celia del Palacio, por Martínez Roca México

Celia del Palacio es doctora en Historia por la UNAM, como investigadora habla de temas como la violencia contra los periodistas, el periodismo en México durante los siglos XIX y XX, y las relaciones entre la ficción y la historia, así llega No me alcanzará la vida, la historia de amor entre una rica hacendada y un combativo liberal.

Todo sucede en el México herido de 1849, cuando perdió la mitad de su territorio y su población se encuentra en una lucha entre conservadores y liberales, mientras que las potencias extranjeras esperan la oportunidad de atacar a la nación. Ahí, entre el fragor de las guerras y el humo de las batallas, nace una historia de amor en Guadalajara, Sofía acaba de enviudar y conoce a Miguel Cruz Aedo, un poeta y militar apasionado por la libertad.

Historial

Descarga