Novedades 22 de mayo de 2024

Novedades 22 de mayo de 2024

Otra semana más juntos recomendándote las mejores Novedades con nuestro querido maestro José Luis Trueba Lara. Pónte cómodo y no dejes la oportunidad de conseguir y leer los siguientes libros.

Coctel propio, de Laura Becherer. En Nórdica Libros

Cincuenta cócteles inspirados por escritoras famosas de todo el mundo: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania… Con sus recetas y los perfiles literarios de las escritoras que los inspiraron. Descubriremos las delicias de Sylvia Plath, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Zelda Fitzgerald, Angela Carter, Margaret Atwood, Jane Austen, Marguerite Duras o Elfriede Jelinek. Este hermoso libro contiene fotografías de muchos de los cócteles, y sus bellas ilustraciones de cada una de las escritoras suponen un homenaje a su escritura.

No me toques el pelo, de Emma Dabiri. En Capitán Swing Libros

Alisado. Estigmatizado. “Domado”. Celebrado. Borrado. Gestionado. Apropiado. Siempre incomprendido. El pelo negro nunca es “sólo pelo”. Este libro trata de por qué el cabello negro es importante y de cómo puede considerarse un modelo de descolonización. A lo largo de una serie de ensayos irónicos e informados, Emma Dabiri nos lleva desde el África precolonial, pasando por el Renacimiento de Harlem, el Poder Negro y hasta el actual Movimiento del Cabello Natural, las Guerras de Apropiación Cultural y más allá. Lo vemos todo, desde los capitalistas del cabello como Madam C.J. Walker a principios del siglo XX hasta el auge de Shea Moisture en la actualidad, desde la solidaridad y la amistad entre mujeres hasta el “tiempo de los negros”, los académicos africanos olvidados y la dudosa procedencia de las trenzas de Kim Kardashian. El alcance del estilismo del pelo negro abarca desde la cultura pop hasta la cosmología, desde la prehistoria hasta el (afro)futurismo. Descubriendo sofisticados sistemas matemáticos indígenas en los peinados negros, junto a estilos que sirvieron como redes secretas de inteligencia que conducían a los africanos esclavizados a la libertad, “No me toques el pelo” demuestra que, lejos de ser sólo pelo, la cultura del peinado negro puede entenderse como una alegoría de la opresión negra y, en última instancia, de la liberación.

Hombres en prisión, de Victor Serge. En Gatopardo Ediciones

“Todo es ficción en este libro y todo en él es verídico —se advierte en el epígrafe de Hombres en prisión—. Mediante la creación literaria he tratado de extraer el contenido humano y común de una experiencia personal.” En 1912, Victor Serge, a la sazón editor del periódico L’anarchie, fue juzgado por asociación delictiva con la banda anarquista de Jules Bonnot. Su negativa a delatar a sus camaradas le valió una condena a cinco años de prisión en régimen de confinamiento solitario, que cumplió en las cárceles de La Santé y de Melun. Armado de una libertad interior y de un amor a la vida fuera de lo común, padeció y registró los rigores del cautiverio sin sucumbir a los embates de la enfermedad, la locura o la depresión. Este retrato sobrecogedor del infierno carcelario trasciende la confesión o el testimonio personal: como dejó escrito el propio autor, “no habla de mí, ni de algunos hombres, sino de los hombres, todos los hombres triturados en el rincón más oscuro de la sociedad.”

Relatos, de Rudyard Kipling. En Acantilado

«Este libro contiene algunos de los relatos más perfectos escritos en lengua inglesa. Su mérito está en la concisión, la sutil manera de contar, la generosidad que permite al lector sentirse más inteligente que el autor. Un gesto discreto, un detalle nimio, una palabra que parece ser casual, revela la verdad sobre un personaje y brinda la clave de la historia. El lector acaba la última página con la agradecida impresión de que algo, quizás innombrable, maravilloso o terrible, le ha sido revelado».

La silla embrujada, de Alejandro Rosas. En Grijalbo

La silla presidencial está embrujada. Cualquier persona buena que se siente en ella se convierte en mala. -Emiliano ZapataEn 2024 México cumple 200 años de haber adoptado la república como forma de gobierno. Y a pesar de intentar resolver durante dos siglos la sucesión presidencial a través del voto libre, la democracia ha resultado un galimatías que por momentos parece negada para los mexicanos. A gritos y sombrerazos (en el mejor de los casos) o a balazos y traiciones (en el peor) los avances en la democracia mexicana nos han costado sangre, sudor y lágrimas. La silla embrujada es un recorrido minucioso a través de cada una de las sucesiones presidenciales durante el siglo XX y las que llevamos en el XXI. Embrujada o no, la silla presidencial siempre ha sido la manzana de la discordia. Y tras cada sucesión surgen los cuestionamientos infaltables: ¿pudimos haberlo hecho diferente? ¿Acudir a las urnas sí marca una diferencia? ¿Esta vez no habrá fraude?

Una mujer insignificante, de Catalina Murillo. En Alfaguara

Lo que hace cien años era una mujer enamorada, hoy es una mujer medicada.Pido perdón por lo que a continuación voy a relatar, pregunto. Aunque, ¿a quién podría ya pedirle perdón? No tengo inclinacióna hablar con gente muerta, me espanta la posibilidad de que me respondan. Me rindo. Acepto que hay algo impúdico en contar la vida de quien mantuvo su intimidad bajo llave. Así que me aguanto. Y no pido perdón. Ni me perdono. Una carta atraviesa el océano y trastorna la rígida estabilidad de un hogar. Se desencadena un caos fabuloso de vino, música, risas, que va sacando a flote las heridas y frustraciones de una mujer que nunca fue la persona más importante para nadie. Esta es su historia, la vida de la madre de la narradora. Catalina Murillo te lo cuenta al oído, te va envolviendo en esa narración que construye con la cercanía de la oralidad. Su prosa evidencia la calidad literaria de una escritora potente que convierte una historia íntima en experiencia colectiva. Corazón y cerebro, humor y dolor. Sin dramatismo ni cinismo, van emergiendo grandes temas, la relación madre-hija, la hijidad, y la pregunta siempre abierta: amor, qué es eso. O qué era. Y qué será.

La chica que oía a los muertos, de Anne Griffin. En Plata (Ediciones Urano)

ELLA PUEDE OÍR A LOS MUERTOS. Y ESO ES TANTO UN DON COMO UNA MALDICIÓN. Jeanie Masterson tiene un don: puede oír a las personas recién fallecidas y dar voz a sus revelaciones y últimos deseos. Este don, heredado de su padre, es lo que ha permitido florecer a la funeraria situada en una pequeña ciudad irlandesa. Sin embargo, Jeanie siempre se ha sentido un poco incómoda censurando algunos de los últimos mensajes de los muertos dirigidos a los vivos. Y tampoco está muy segura de si tomó la decisión correcta cuando terminó el instituto hace diecisiete años: tuvo que elegir entre quedarse en casa o marcharse a vivir una nueva vida en Londres con su carismático novio de la adolescencia. Cuando los padres de Jeanie la sorprenden con la noticia de que han decidido jubilarse, de repente nuestra protagonista se veforzada a salir del limbo en el que ha vivido durante tanto tiempo. En esta fascinante historia, Anne Griffin retrata a una chica dividida entre el deber, un matrimonio cómodo, una vocación que ama y odia a la vez, y su última oportunidad para librarse de todo. La chica que oía a los muertos explora con una honestidad desgarradora aquello que ganamos y a lo que renunciamos cuando decidimos seguir a nuestro corazón.