Katelyn Tarver: Todo se va a la mierda

Katelyn Tarver: Todo se va a la mierda

14 de octubre de 2021

Juan Cárdenas

La juventud y el arte pueden coincidir naturalmente en la curiosidad por observar el mundo, sus reacciones, experiencias, buenas y malas. La expresión es el resultado, y la joven músico Katelyn Tarver es un ejemplo reciente.
A pesar de llevar años componiendo e interpretando, Shit happens es su más reciente sencillo y con el que inaugura su posición oficial como cantante, y en la que habla de tragedias o circunstancias malas que suceden en la vida cotidiana, a veces inexplicables, incomprensibles, pero normales.

Foto Ethan Gulley

Estoy muy emocionada. He tocado en Los Ángeles, ya sabes, porque vivo en Los Ángeles. Así que he tocado aquí un montón”, nos dice desde su apartamento. “Y justo antes del encierro, estaba a punto de salir de gira. Obviamente fue cancelado, todo ha desaparecido durante el último año y medio. Y ahora está regresando. Entonces, espero poder tocar en vivo tanto como sea posible, siempre me ha encantado y no lograrlo ha sido realmente difícil”.

Como músico, como artista, la reacción siempre es importante, ¿verdad? En línea ves lo qué están hablando los fanáticos y medios, pero la reacción en vivo es totalmente diferente…

Oh, sí. Tengo muchas ganas de no solo deslizar en mi teléfono para ver lo que dice la gente. Además, puede volverse un poco obsesivo y poco saludable, la obsesión como artista por ver cómo está reaccionando el público es importante. También es importante no dejar que te gobierne por completo, porque vivo o muero por esas reacciones. Y sabes, quiero estar orgullosa de lo que he hecho hasta cierto punto, y no verme afectada si las personas no les gusta. Es importante para mí, descubrir cómo puedo, como artista, como escritor y como persona, no dejarme llevar por la reacción y aprobación de otras personas porque lo creo. Quiero poder respaldar lo que he hecho, le guste o no a la gente, lo cual es difícil, y hasta cierto punto imposible, porque todos queremos que a la gente le guste lo que hemos estado trabajando duro, o al menos a mí. Eso también es un elemento de un show en vivo, ver cómo reacciona la gente, y en su mayor parte probablemente compró un boleto porque quieren estar allí. Buscan brindarte apoyo. Y eso puede marcar una gran diferencia. Así que sí, es muy diferente.

Creo que estás en lo correcto, es difícil encontrar ese equilibrio entre “me gusta, está bien, no me importa lo que digan, pero me importa”.

Exactamente. Cómo trabajamos muy duro en eso. Y nos encanta. Queremos que a otras personas les encante. Y bueno a veces resulta, a veces no. Shit happens (todo se va a la mierda).

Y precisamente es el título de uno de tus sencillos. “Shit happens” ¿Cuál es la historia? ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción?

Bueno, estaba escuchando un pódcast con Brené Brown (“Unlocking Us” podcast). Y ella estaba hablando con Dax Shepard y Tim Ferriss, quienes eran otros podcasters. Brené planteó la pregunta sobre las calcomanías en los parachoques, frases comunes que pueden ayudar a las personas, aunque veces se usan o se dicen demasiado, y su respuesta fue que todo se va a la mierda, y luego pasó a explicar por qué cree que es una frase útil diciendo, como cuando algo es difícil. Uno se pregunta: ¿Qué pasó aquí? ¿A quién puedo culpar? ¿Cómo puedo rastrear los pasos hacia atrás para averiguar quién salió mal y por qué sucede esto, de modo que pueda sentir que tengo el control, para que no pueda volver a suceder? Y a veces suceden cosas malas y no hay nada que puedas hacer al respecto. Y ella dijo: “Siento que necesito que me lo recuerden todo el tiempo”. Y no lo sé, realmente resonó conmigo. 
Puede ser una forma de consolarnos a nosotros mismos o consolar a los demás cuando algo es difícil, pero sucede por una razón, vas a aprender mucho de esta experiencia del corazón. A veces somos demasiado rápidos para prescribirnos, y no nos permitimos sentarnos en el dolor, porque obviamente no es divertido. En la canción me refiero a situaciones realmente trágicas, como en el segundo verso, la letra dice: “No me digas que hay una razón por la que alguien perdió a su padre”. Siento que puede ser casi más doloroso que reconfortante cuando intentas ayudar a alguien a darle sentido a una situación trágica que simplemente no tiene sentido. No sé, eso es a lo que apunta esa canción.

Foto: Ethan Gulley

A veces tenemos que hablar sobre lo malo del mundo, no siempre es un día soleado, la otra parte está ahí, y tenemos que aprender a hablar de eso.

Escribo sobre lo que veo y observo, y obviamente pasé por el año pasado (2020) y sería imposible no estar afectado por lo sucedido. Causó estragos en todas nuestras vidas, para mí, fue explorar esas partes de mí misma y me gustan los lados más oscuros de mí y verlos salir. Y, no sé, no quiero sermonear, pero están todas estas partes oscuras en nosotros que siento podríamos hablar un poco más o compartir. Y nos hace sentir a todos un poco más conectados y con suerte menos aislados en nuestras experiencias.

¿Te gusta como artista, como cantante, ser el centro de atención? ¿Te gusta esa posición? ¿Ser un líder, un modelo a seguir?

A veces me abruma un poco esa idea. Y quiero huir de eso. Y luego a veces me siento confiada. Me gusta estar aquí en el escenario. Me gusta tener esta plataforma, poder compartir mi punto de vista. Así que no lo sé, creo que va y viene, pero en su mayor parte, me gusta y estoy agradecida por la oportunidad.
Descubrí a este autor llamado Jedidiah Jenkins, quien escribió “Como arroyos hacia el océano” (Like Streams to the Ocean), sobre el ego, el amor, la fe y la espiritualidad; y me conecto tan profundamente con eso. Amo a la artista y cantautora Sasha Sloan, su música me parece va directo al núcleo. Y leí este libro de la terapeuta Laurie Gottlieb “Quizás deberías hablar con alguien” (Maybe you should talk to someone). Ella comparte un poco de las historias de sus pacientes. Evidentemente, los detalles se modifican ligeramente, y me encanta leer sobre la experiencia humana y conectarme con la gente de esa manera, siempre me inspira y me ayuda a dar sentido a algunos de mis pensamientos.

Estrenará álbum el próximo 12 de noviembre, sigan su perfil en Spotify:

Una artista en ascenso, novel y valiente, Katelyn Tarver explora las experiencias humanas, sean felices, sean tristes, pero reales y auténticas. Un valor que se aprecia siempre. Atentos a su música, la que lanza hoy, y la que seguramente vendrá a futuro. +

Facebook

Historial

Descarga